Costa Rica: Sibo Energy completa instalación solar de autoconsumo de 186,7 kW

Share

La compañía costarricense Sibo Energy ha completado una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 186,7 kilovatios de potencia en Costa Rica, según ha informado en un comunicado. El sistema fotovoltaico suministra electricidad a la fábrica de productos de madera Na Lakalú en la localidad de Palmares. Según informa Sibo, se trata de la instalación fotovoltaica de autoconsumo más grande de Centroamérica bajo la modalidad de intercambio de excedentes.
En el sistema fotovoltaico se instalaron 612 módulos solares de 305 vatios y cuatro inversores de la marca Kaco. Con el proyecto, la empresa Na Lakalú ahorrará previsiblemente unos 5.542 dólares estadounidenses mensuales.
Por otro lado, esta instalación ha obtenido financiación del Banco Promerica. El Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) proporcionó una garantía de crédito parcial para el proyecto.
"Para Banco Promerica es muy importante el apoyo e involucramiento en iniciativas de generación de energías renovables limpias, que permitan la reducción de la huella de carbono; a través de una estructura de financiamiento con condiciones favorables para el cliente, en donde exista una recuperación de la inversión sustentada con el ahorro energético dentro de un plazo adecuado", ha indicado el Sub Gerente de Negocios de Banco Promerica Federico Chavarria Vargas.
La puesta en operación del proyecto se produjo el pasado mes de marzo. Los trabajos de instalación del sistema fotovoltaico tuvieron una duración de diez semanas.
"Nos enorgullece enormemente ser pioneros en la generación de energías limpias, nos llena de satisfacción y orgullo destacarnos por incluir dentro de nuestras políticas de crecimiento una medida que no solo va de la mano con nuestra visión de empresa, si no que demuestra nuestro compromiso con nuestros valores, con nuestro país pero sobre todo con nuestros clientes”, ha afirmado el gerente de Nalakalú Klariza Araya.
El proyecto forma parte del programa piloto de instalaciones de energías renovables de autoconsumo de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este programa estuvo en vigor desde el año 2010 hasta febrero de este año y en ese tiempo se recibieron más de 400 solicitudes de proyectos fotovoltaicos.
La empresa Sibo Energy, la cual está especializada en sistemas fotovoltaicos, realiza instalaciones fotovoltaicas bajo un modelo en el que el productor no tiene que aportar inversión inicial. El pago del proyecto se realiza con los ahorros que genera la instalación fotovoltaica. (Redacción)