Brasil: prevén un alza del 38% en el precio de la electricidad

Share

El Banco Central de Brasil prevé un alza de los precios de la electricidad del 38,3 por ciento este año. La proyección se recoge en un documento sobre la evolución de la economía y las tendencias de inflacción publicado esta semana por la institución. En conjunto, el Banco Central señala que la inflacción se situó en el 7,14 por ciento en los últimos 12 meses para los que se disponen de datos (hasta enero de 2015).

Este aumento de los precios de la electricidad se estima al trasladar costos de financiación de la llamada Conta de Desenvolvimento Energético (CDE) a las tarifas. Con la CDE se realizan pagos a las empresas distribuidoras para cubrir ciertos costes de acceso a la electricidad de la población o de las energías renovables.

La subida de los precios de la electricidad se produce cuando Brasil pasa por un momento complicado en el campo de la generación de electricidad debido a la escasez de lluvias en los últimos meses. Más del 70 por ciento de la producción de electricidad es cubierta por la fuente hidráulica en el país habitualmente.

En un esfuerzo por que se modere el consumo de electricidad entre la población, el gobierno lanzó esta semana una campaña de concienciación de la población del uso eficiente de la electricidad. En la campaña, dirigida a la sociedad en general, se hace un llamamiento por un uso "consciente" de los electrodomésticos y otros aparatos, como el aire acondicionado y la plancha.

Fuerte aumento de los precios para la industria

El aumento de precios de la electricidad es constatado ya por la industria en Brasil. A principios de esta semana, la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan) publicaba un informe en el que se recoge que los precios de la electricidad aumentaron en un 23,4 por ciento a 498,30 reales brasileños (156 dólares estadounidenses) el megavatio hora para la industria en Brasil.

En los estados de Mato Grosso y en Espírito Santo el precio se sitúa en 603,8 reales brasileños (189 dólares estadounidenses) el megavatio hora y 603,3 reales brasileños (189 dólares estadounidenses) el megavatio hora. Firjan señala que los precios de la electricidad para la industria brasileña son notablemente más elevados que en China, Rusia y Estados Unidos.

Diversificación del mix con generación distribuida

En este contexto, la semana pasada el ministro de Minas y Energía Eduardo Braga comunicaba en el parlamento las dificultades en el sector energético no afectarán al suministro. Este último mes de enero ha sido el de menos lluvias desde que se contabilizan los datos de lluvias en Brasil y el de febrero el segundo mes de febrero de menos lluvias. Asimismo, Braga informaba sobre las medidas tomadas para aumentar el parque generador, con la incorporación de la fuente eólica, y para diversificar el mix de electricidad.

Entre las medidas para diversificar la matriz se encuentra el impulsar la generación distribuida. En concreto, se prevé la introducción este años de reducciones en los impuestos a la electricidad que se aplican a las instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta. Esta es una de las principales barreras para el desarrollo de las instalaciones de energías renovables de generación distribuida en Brasil.

Aunque en Brasil se introdujo un esquema de medición neta al que se pueden acoger instalaciones fotovoltaicas de hasta un megavatio de potencia hasta la fecha este segmento apenas se ha desarrollado, debido en parte a los elevados impuestos a la electricidad. En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en unos 15 megavatios en Brasil. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.