Irena destaca avances para impulsar las renovables en Centroamérica

Share

altoLa Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y el organismo regional Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) profundizaron su análisis de las posibilidades y el potencial de desarrollo de las energías renovables en Centroamérica en un evento celebrado el jueves en El Salvador, según informó Irena en un comunicado. Irena pone de relieve que se produjeron avances para impulsar las renovables en la región centroamericana. Al evento acudieron viceministros y directores de energía de países Centroamérica, según informa el servicio de noticias del SICA.

Se trata del primer evento de este tipo que organizan ambos organismos de manera conjunta. El pasado mes de mayo, Irena y SICA firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo de las energías renovables en Centroamérica. Una de las iniciativas de ambos organismos es el Corredor de Energía Limpia para aumentar el uso de las renovables en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), de 1.800 kilómetros de longitud.

Irena pone de relieve que hasta el 2020 se incorporarán previsiblemente unos siete gigavatios de nueva capacidad. "Centroamérica posee vastos recursos para las energías hidráulica, biomasa, geotermia, solar y eólica. Esto podría ser empleado para ayudar a proveer soluciones limpias, eficientes en costes y sostenibles para cubrir las necesidades energéticas regionales y apoyar su desarrollo a nivel de cada país", ha afirmado el director general de Irena Adnan Z. Amin, según se recoge en el comunicado.

"El concepto del corredor no es nuevo. Una primera implementación ya está en curso en mercados eléctricos de países del este y el sur de África, promoviendo el comercio transnacional de electricidad renovable", ha indicado Amin y ha añadido que su aplicación en Centroamérica aportaría beneficios como la diversificación de las fuentes de energía y una menor dependencia de los combustibles fósiles.

La generación de electricidad en la región Centroamericana se caracteriza por una fuerte dependencia de los combustibles fósiles y de la fuente hidráulica. Aunque la potencia fotovoltaica acumulada es solo de unos 70 megavatios en la actualidad, el uso de la solar podría aumentar próximamente en la región con varias iniciativas como concursos específicos lanzados en algunos países. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.