Chile: 833 MW fotovoltaicos en construcción a finales de 2014

Share

A finales del año pasado los proyectos fotovoltaicos en construcción sumaban 833 megavatios en Chile, según el reporte anual de energías renovables del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) publicado el viernes. El informe pone de relieve que en 2014 se pusieron en operación en el país centrales fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 396,2 megavatios, pasando el acumulado de unos 6 megavatios a finales de 2013 a 402 megavatios a finales del año pasado.
Con respecto a los proyectos planeados en el país, los proyectos fotovoltaicos con la resolución de calificación ambiental (RCA) aprobada sumaban 8.149 megavatios a finales del año pasado mientras que los proyectos en calificación para obtener la RCA tenían una potencia en conjunto de 4008 megavatios. En Chile se realizan centrales fotovoltaicas principalmente bajo los modelos de acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) con una empresa minera, el modelo "merchant", que contempla la venta de electricidad en el mercado spot, así como en el marco de licitaciones de distribuidoras de electricidad.
También la generación de electricidad de las instalaciones fotovoltaicas en operación experimentó un notable incremento el año pasado, pasando de unos cinco gigavatios hora en enero a 90 gigavatios hora en diciembre, según el reporte del CIFES. En conjunto, las centrales fotovoltaicas en operación generaron 458 megavatios hora el año pasado.
Por otro lado, la potencia renovable acumulada alcanzó 2.097 megavatios a finales del año pasado y la nueva potencia renovable se situó en 982 megavatios. La meta marcada por Chile en renovables es del 20 por ciento en el año 2025 aunque con el rápido desarrollo de las renovables en Chile este objetivo se podría alcanzar antes. El año pasado, las renovables cubrieron el 8,66 por ciento del mix de electricidad del país.
El gobierno chileno publicó el año pasado la Agenda de la Energía, que refleja su apuesta por el desarrollo de las energías renovables. En ella se recogen cuestiones relevantes para el desarrollo del sector como la interconexión de proyectos o la generación distribuida, un ámbito en el cual se aprobó una regulación de net billing a finales del año pasado. Entre las iniciativas lanzadas recientemente se encuentra el concurso "autoabastecimiento con ERNC para Mipymes Biobío", cuyas bases fueron publicadas la semana pasada. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.