Colombia: Universidad Autónoma de Occidente acoge sistema FV de 150 kW

Share

El centro Universidad Autónoma de Occidente instala un sistema fotovoltaico de 150 kilovatios en su campus en la localidad colombiana de Cali el cual será puesto en operación previsiblemente en febrero, según informa el servicio de noticias de esta universidad. La instalación, que será la mayor en una universidad colombiana cuando se complete el próximo mes, cubrirá aproximadamente el cinco por ciento de la demanda de electricidad del campus localizado en Valle del Cauca. En el proyecto participa la empresa eléctrica local Empresa de Energía del Pacífico (EPSA).

La instalación consta de un bloque de 220 módulos en el estacionamiento del Ala Norte, otro bloque de 188 módulos en el estacionamiento del Ala Sur así como un tercer bloque de 230 módulos en el edificio principal. Los módulos son de la tecnología HIT del fabricante Panasonic.
"La región del Valle del Cauca está llamada a ser referente nacional y latinoamericano en mecanismos de aprovechamiento de la tecnología solar fotovoltaica dadas sus características geográficas y de infraestructura, donde se pueden aprovechar las aplicaciones de conexión a la red eléctrica y las dedicadas a su implementación en las zonas rurales", ha afirmado el profesor de la Universidad Autónoma de Occidente Paúl Andrés Manrique. En Cali se han llevado a cabo varios proyectos fotovoltaicos, entre ellos un proyecto piloto de autoconsumo municipal. Asimismo, Cali acoge la primera edición latinoamericana del evento de aquitectura Solar Decathlon en diciembre de este año.
Por otro lado, la eléctrica EPSA que participa en este proyecto solar de 150 kilovatios en la Universidad Autónoma de Occidente ya completó hace casi cerca de un año uno de los mayores sistemas fotovoltaicos de conexión a red en operación en Colombia, una instalación que consta de 294 módulos solares de tres tecnologías diferentes, la cual está localizada asimismo en Valle el Cauca. Este sistema de autoconsumo cubre igualemente el cinco por ciento de la demanda de electricidad del edificio en el que fue instalado.
En mayo del año pasado se aprobó en Colombia una ley de Energías Renovables, sin embargo hasta la fecha apenas se han llevado a cabo proyectos eólicos y solares en el país. En concreto, en solar todavía no se ha realizado ninguna instalación de megavatios aunque en la actualidad se realizan proyectos solares de autoconsumo, en especial en el segmento comercial. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.