Argentina: convenio para proyecto solar vinculado a central hidráulica en Jujuy

Share

El gobierno de la provincia argentina de Jujuy y el Ministerio nacional argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmaron esta semana un acuerdo para la realización de un proyecto piloto solar vinculado a una central hidráulica de bombeo. Según informa el gobierno provincial en un comunicado, la financiación del proyecto será proporcionada por el Ministerio de Ciencia, en concreto por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El convenio suscrito entre gobierno provincial y nacional establece la constitución de un consorcio para el proyecto en el que también participarán la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), la empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (Ejsedsa) así como la Fundación Ecoandina.

El proyecto, que se compone de una central solar y una central hidráulica de bombeo, suministrará electricidad de forma continua a las poblaciones de Paicone, Cusi, Cusi, Ciénaga y Misamuri. Dichas localidades se encuentran en las cercanías del río Mojón, en el norte de Argentina, cerca de la frontera con Bolivia y Chile. La electricidad será suministrada a zonas aisladas de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional. El sistema fotovoltaico no incorpora baterías químicas.

En la actualidad, el proyecto se encontraría en la etapa de adquisición del producto."En estos momentos se está gestionando la compra de los materiales para comenzar la construcción de la planta solar y demás instalaciones. Una vez que contemos con todos esto comenzarán las obras", ha afirmado la presidenta de Ecoandina Silvia Rojo, según se indica en el comunicado.

Por otro lado, en el comunicado se indica que en un futuro se podría conectar la zona en la que se va a realizar el proyecto con el Sistema Interconectado Nacional lo que podría beneficiar al desarrollo de proyectos solares en el área. "En un futuro podríamos generar energía solar y geotérmica y venderla al sistema nacional, lo que es muy importante como un desarrollo adicional que tiene Jujuy a todo lo que significa el sector de la producción", ha afirmado el ministro de Infraestructura de Jujuy Gustavo Roda.

Aunque fuente hidráulica tiene una fuerte presencia en la generación de electricidad en Suramérica, este es uno de los pocos proyectos solares vinculados a centrales hidráulicas en la región hasta la fecha. Además de este proyecto, destacan planes de proyectos de energía solar y de energía hidráulica en Chile. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.