Panasonic y Alkosto colaboran en una de las mayores instalaciones solares de Colombia

Share

La empresa tecnológica Panasonic y los grandes almacenes colombianos Alkosto han colaborado en una instalación fotovoltaica de 268,5 kilovatios de potencia, la cual está localizada en la cubierta del edificio Alkosto de la avenida 68, en la capital colombiana Bogotá. Se trata de una de las mayores instalaciones fotovoltaicas realizadas hasta la fecha en Colombia.

La construcción de esta instalación solar, que ya está operativa, se llevó a cabo en el plazo de unos dos meses, según indican las empresas responsables del proyecto en un comunicado. La generación anual de electricidad de la instalación fotovoltaica, la cual incorpora 1.053 módulos multicristalinos, se ha estimado en 343 megavatios hora. Con ello, se cubrirá previsiblemente un diez por ciento del consumo de electricidad del edificio.

"La unidad B2B de Panasonic, gana cada vez más confianza en el mercado colombiano gracias al profesionalismo con el que trabajamos y que nos ha permitido implementar proyectos de energía solar fotovoltaica como el de Alkosto de Bogotá y Alkosto de Cali, entre otros", ha señalado el gerente de ventas B2B de Panasonic Marcos Páez. Además de para este proyecto en Bogotá, Panasonic y Alkosto ya colaboraron en un sistema fotovoltaico de 130 kilovatios de potencia en un edificio de la cadena de grandes almacenes en Cali. También una instalación fotovoltaica de 37,5 kilovatios en el centro cultural Maloka en Bogotá incorpora módulos solares de la marca Panasonic.

La planta solar del edificio Alkosto de la avenida 68 en Bogotá es uno de los mayores proyectos fotovoltaicos realizados hasta la fecha en Colombia, en donde la mayor parte de la potencia fotovoltaica instalada corresponde todavía a sistemas fotovoltaicos aislados. Sin embargo, con la aprobación este año de una ley de energías renovables, el gobierno colombiano quiere dar un impulso al desarrollo de las renovables.

"Se proyecta un gran crecimiento gracias a la nueva Ley 1715 sancionada el 13 de mayo de 2014, la cual actualmente se encuentra en regulación. Una vez efectuado esto, las empresas podrán terminar de evaluar sus proyectos de inversión y el crecimiento de sistemas solar fotovoltaicos en Colombia será exponencial", indicó Páez. Panasonic ya ha implementado y ha suministrado los módulos para algunos de los mayores proyectos fotovoltaicos sobre cubierta realizados hasta la fecha en la región centroamericana, como una instalación solar de 250 kilovatios de potencia en Panamá y un parque solar de un megavatio de potencia en las instalaciones de la empresa Hilcasa en El Salvador. (Redacción)
Nota de la redacción: en esta noticia había una errata en la unidad de la producción anual de electricidad. La producción estimada es de 343 megavatios hora anuales en lugar de 343 gigavatios hora anuales

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.