España: el Constitucional admite a trámite recurso de Andalucía por el autoconsumo

Share

El Tribunal Constitucional de España ha admitido a trámite el recurso de Andalucía contra varios artículos y apartados sobre autoconsumo de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta legislación se recogen varios aspectos del autoconsumo, como los relativos a las infracciones, aunque el gobierno español todavía prevé publicar un Real Decreto de autoconsumo, cuyo borrador contemplaba elevados peajes para las instalaciones de este tipo.
En concreto, de la Ley 24/2013 el gobierno andaluz ha recurrido el artículo 9, que recoge las distintas instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, el apartado 43 del artículo 64, el apartado 35 del artículo 65 y la disposición final segunda de la Ley 24/2013.
El apartado 43 del artículo 64 contempla que se considerará infracción muy grave el no registrar una instalación de autoconsumo cuando esta se deba registrar. Se considerará infracción muy grave, “en relación con el autoconsumo, el incumplimiento de la obligación de registro así como la aplicación de modalidades o de regímenes económicos no contemplados expresamente en esta ley y su normativa de desarrollo, así como el incumplimiento de alguno de los requisitos técnicos de aplicación a las distintas modalidades de autoconsumo cuando se produjeran perturbaciones que afecten a la calidad de suministro en el ámbito de la red a la que están conectados”, reza el apartado.
Varias comunidades autónomas de España como Murcia, Extremadura y Andalucía han recurrido en los últimos cuatro años ante el Tribunal Constitucional legislaciones del gobierno central que afectan a las energías renovables. Los recursos de las regiones ante el Constitucional se suman a los recursos en contra de distintas legislaciones españolas que afectan a las energías renovables interpuestos ante otros tribunales nacionales, europeos e internacionales, en especial contra los recortes a las instalaciones de energías renovables en operación.
El gobierno español canceló el esquema de tarifa para instalaciones de energías renovables en España a principios del año 2012. Desde entonces se han anunciado un gran número de proyectos fotovoltaicos a gran escala en España pero hasta la fecha apenas se han realizado plantas solares al margen del esquema de tarifa. Además de los grandes proyectos solares, se han anunciado y realizado en España numerosas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en los últimos dos años. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.