Aplazado al 25 de noviembre el primer concurso solar de Panamá

Share

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá ha aplazado del 16 de octubre al 25 de noviembre la celebración de la primera licitación específica para proyectos fotovoltaicos que tiene lugar en en el país, según una resolución fechada a tres de octubre. Asimismo, se ha establecido un precio de referencia de 0,14 dólares estadounidenses el kilovatio hora en el certamen.
Otro de los aspectos que han sido modificados es el relativo al inicio de suministro de electricidad de los proyectos adjudicados. La ASEP indica que se podrá iniciar el suministro antes del 1 de enero de 2017 o a partir de esa fecha. Inicialmente, se había establecido que el suministro de electricidad de los proyectos adjudiados tuviera lugar entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2036.
Según el nuevo cronograma, el próximo 25 de noviembre se celebrará la presentación y apertura de sobres. Las consultas sobre el certamen se pueden enviar hasta 30 día antes de que se celebre la licitación. La adjudicación se producirá cuando se haya obtenido el reporte de la ASEP de "No Objeción" al Informe de Evaluación del Acto de Concurrencia. La firma de los contratos tendrá lugar previsiblemente a los 30 días calendarios después de la fecha de la adjudicación.
Esta licitación solar, que fue convocada el pasado mes de junio, ha despertado mucho interés entre los empresas del sector. El pasado mes de agosto, 72 empresas interesadas asistieron a una reunión aclaratoria sobre el certamen que fue convocada por la Empresa de Transimisión Eléctrica (Etesa), la empresa eléctrica que coordina la licitación. Las expectativas de contratación en este certamen serían de unos 64 megavatios, según informaba el medio local Panamá América el pasado mes de julio.
La convocatoria de licitaciones para centrales fotovoltaicas de más de 500 kilovatios de potencia está contemplada en la legislación de energía solar introducida en Panamá en junio del año pasado. En los últimos dos años, la ASEP ha concedido licencias provisionales para proyectos solares que suman unos 500 megavatios de potencia. En la actualidad, el mayor parque solar del país es la central Sarigüa, con una potencia de 2,4 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.