México: planta solar cubrirá el 30% del suministro para alumbrado público en León

Share

El gobierno municipal de la ciudad de León, en el estado mexicano de Guanajuato, cerró la semana pasada un convenio con la entidad gubernamental coreana Korea Environment Corporation (KECO) para la construcción de un parque fotovoltaico que suministrará electricidad para el alumbrado público de este municipio del centro de México. El parque solar cubrirá previsiblemente al menos el 30 por ciento del suministro de electricidad para alumbrado público, según un comunicado. El convenio contempla que la inversión para el proyecto la realizará KECO, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de Corea.

La electricidad procedente del parque solar tendrá previsiblemente un precio más bajo que el paga el municipio de León por la electricidad para alumbrado a la eléctrica Comisión Federal de la Electricidad (CFE). La agencia KECO también proveerá asistencia técnica para el proyecto.

"Con este convenio, acordamos colaborar en la instalación de un parque solar en las inmediaciones de León, el cual podrá proveer de energía eléctrica al alumbrado público municipal en al menos un 30 por ciento. El municipio facilitará los terrenos y las licencias pertinentes para este fin", ha afirmado la presidenta municipal Bárbara Botello. La próxima etapa del proyecto es la realización de los estudios de factibilidad del terreno, lo cual podría durar unos tres o cuatro meses.

Además de este proyecto, en el municipio de León se podrían instalar asimismo sistemas fotovoltaicos para suministrar electricidad para el edificio de la presidencia municipal, según se recoge en el comunicado. Este último proyecto contemplaría que en una primera fase las instalaciones fotovoltaicas cubrieran el diez por ciento del consumo de electricidad del complejo.

En la actualidad, son varios los municipios y estados mexicanos planean incoporar instalaciones fotovoltaicas para reducir sus costos de electricidad. El pasado mes de julio, se aprobó un proyecto para suministrar electricidad con instalaciones fotovoltaicas en dos municipios de Coahuila. Por otro lado, en marzo, se cerró un acuerdo para un proyecto fotovoltaico para suministrar electricidad para edificios públicos en el estado de Colima. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.