Chile: más de 7 GW fotovoltaicos con permiso ambiental

Share

Los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental ya suman más de siete gigavatios en Chile, según se desprende del último informe de estado de proyectos del Centro de Energías Renovables (CER). A finales de agosto, contaban con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 7.001 megavatios. Un mes antes, a finales de julio, los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental contaban con una potencia en conjunto de 6.150 megavatios.
Durante el mes de agosto, ingresaron a evaluación ambiental dos proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 168,5 megavatios. Mientras, los proyectos fotovoltaicos a la espera de obtener la RCA sumaban una potencia de 3.401 megavatios. Entre aprobados y sin aprobar, a finales de agosto, los proyectos fotovoltaicos que todavía no habían iniciado las obras tenían una potencia en conjunto de 10,4 gigavatios.
Por otro lado, se han incrementado también notablemente los proyectos fotovoltaicos en construcción y en operación en los últimos meses. Los proyectos fotovoltaicos en construcción sumaban una potencia de 456 megavatios y las centrales fotovoltaicas en operación sumaban ya una potencia de 244 megavatios a finales de agosto frente a 6,7 megavatios solares en operación y 128 megavatios en construcción a finales del año pasado.
La mayor parte de los proyectos fotovoltaicos están previstos en el norte del país, en donde los índices de irradiación son elevados, y se encuentra o bien bajo el esquema de contrato de compraventa de electricidad (PPA) con una empresa minera o bien bajo el esquema de venta de electricidad en el mercado spot. Con la modificación de las bases de las licitaciones de las empresas distribuidoras se podrían incrementar los proyectos fotovoltaicos adjudicados en las mimas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.