Brasil: marcado precio techo de R$ 262/MWh para la FV en subasta LER

Share

El precio techo para la fotovoltaica en la subasta de reserva ("leilao de reserva", LER) que se celebra este mes de octubre en Brasil ha sido marcado en 262 reales brasileños (10,7 dólares estadounidenses) el megavatio hora, según hizo público el miércoles la Agencia de Energía Eléctrica (Aneel). Con ello, el precio techo de la que es considerada la primera subasta solar nacional es incluso más alto que el marcado en la subasta solar celebrada en el estado brasileño de Pernambuco el pasado mes de diciembre, que fue de 250 reales brasileños (10,2 dólares estadounidenses). El gobierno brasileño no ha hecho públicas las expectativas de contratación de proyectos fotovoltaicos en este certamen en concreto para el que han solicitado la habilitación técnica más de 10 gigavatios en proyectos fotovoltaicos pero en un plan energético publicado en septiembre indica un objetivo de 3,5 gigavatios fotovoltaicos en 2023 frente a los 15 megavatios en operación en la actualidad.
La próxima subasta de reserva (LER 2014) se celebra el día 31 de octubre y es coordinada por la Cámara de Comercialización de Energía (CCEE) en Sao Paulo. Los proyectos que resulten adjudicados deberán estar operativos el uno de octubre de 2017. Además de la categoría específica para proyectos fotovoltaicos, en esta subasta también existe una categoría para proyectos eólicos, cuyo precio techo ha sido marcado en 144 reales brasileños (50,8 dólares estadounidenses) el megavatio hora y para biomasa, cuyo precio techo es de 169 reales brasileños (69,2 dólares estadounidenses) el megavatio hora.
Aneel, que aprobó el miércoles las bases de la licitación, señala en un comunicado que durante la audiencia pública de las bases que tuvo lugar entre finales de agosto y mediados de septiembre se recibieron 55 comentarios. Annel señala que le llegaron propuestas en relación a simplificación de procedimientos, reducción de exigencias burocráticas y reducción de plazos para la obtención de permisos, entre otros.
Los proyectos fotovoltaicos que resulten adjudicados en la subasta podrán acceder a financiación del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) aunque para ello deberán cumplir ciertos requisitos de contendio local. El pasado mes de agosto, el BNDES hizo públicas las reglas de contenido local para el acceso a financiación de proyectos fotovoltaicos para los próximos años. Hasta 2020, se ha establecido obligatoridad de contenido local en módulos mientras que a partir de ese año existe obligatoriedad de contenido local también en células solares.
Hasta la fecha no se ha adjudicado ningún proyecto fotovoltaico en una subasta nacional en Brasil. El año pasado, la fuente solar participó en una subasta A-3 y una subasta A-5, en las que se marcaron precios techo de 126 reales brasileños (51,6 dólares estadounidenses) y 124 reales brasileños (50,7 reales brasileños) para la categoría de solar y eólica respectivamente. Un precio techo mucho más alto de 250 reales brasileños (10,2 dólares estadounidenses) se marcó el año pasado en la primera subasta con una categoría específica para proyectos solares que se celebró en Brasil la cual fue coordinada por el estado de Pernambuco y en el marco de la cual se adjudicaron 123 megavatios en proyectos fotovoltaicos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.