GTM Research prevé un fuerte crecimiento de la FV en 2014 y 2015 en América Latina

Share

La empresa de investigaciones de mercado GTM Research pronostica un fuerte aumento de la nueva potencia fotovoltaica en América Latina, alcanzando la nueva instalación 805 megavatios este año y 2,3 gigavatios el año próximo, según se desprende de su último informe trimestral de su Latin America PV Playbook. Solo en el último trimestre del año se anunciaron 2,9 gigavatios en nuevos proyectos y se iniciaron las obras de proyectos fotovoltaicos que suman 87 megavatios. En la actualidad, la cartera de proyectos fotovoltaicos se sitúa en unos 22 gigavatios, según estima.
El mercado chileno es el que va a experimentar un mayor crecimiento este año. GTM Research pronostica una nueva potencia fotovoltaica de 308 megavatios en 2014 en Chile. La empresa destaca que Sunedison se ha convertido en la empresa desarrolladora líder en este país. Sunedison ha realizado las centrales Amanecer Solar, de 100 megavatios, y San Andrés, de cerca de 50 megavatios, y lleva a cabo en la actualidad el proyecto María Elena, de 73 megavatios, entre otros. Pero también destaca en Chile Enel Green Power, empresa que tendría proyectos fotovoltaicos en construcción con una potencia en conjunto de 169 megavatios, según estima GTM Research.
Otro de los mercados en donde se presentan buenas perspectivas para la fotovoltaica en América Latina es México, en donde el gobierno ha llevado a cabo una profunda reforma energética. "El nuevo marco normativo establece que se emitan y negocien certificados de energías limpias para asegurar que suministradores de electricidad y consumidores cualificados alcanzen el objetivo de 35 por ciento de la generación en 2024 procedente de energías limpias", según el informe.
En cuanto a Brasil, otro de los mercados con una mayor cartera de proyectos fotovoltaicos de la región, GTM Research pone de relieve que con la subasta de reserva que se celebra el próximo 31 de octubre se prevé un considerable aumento de las centrales fotovoltaicas en construcción en los próximos años. Esta semana, la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) hizo público el precio techo del certamen de 262 reales brasileños (10,7 dólares) el megavatio hora.
Además, GTM Research pone de relieve el consirerable crecimiento que experimentará el mercado fotovoltaico en Honduras, Ecuador y Uruguay. Los tres países destacan por ser los únicos en la región que han introducido programas de tarifa para centrales fotovoltaicas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.