“La Catedral” del fútbol de Costa Rica será solar en enero de 2015

Share

El estadio Alejandro Morera Soto, conocido como “La Catedral” del fútbol de Costa Rica, contará con una instalación solar que estará operativa en enero de 2015.
Directivos de Liga Deportiva Alajuense (LDA), club de fútbol propietario del estadio, explicaron en rueda prensa que la instalación solar ocupará un área de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en las tres cubiertas principales del estadio. La organización no especifica la potencia exacta que tendrá el sistema fotovoltaico, pero generará 393.902 kilovatios hora anualmente y le supondrá a LDA el ahorro de cerca de 80 millones de colones costarricenses (147.901 dólares al cambio actual) por año en electricidad.
La empresa Enertiva que acometerá el proyecto, indicó que los 864 módulos que se instalarán serán de Yingli Solar, fabricante de módulos chino que también equipó varios estadios del mundial de Brasil, y que la instalación será “la más grande de generación distribuida a nivel nacional”.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia alemana de cooperación GIZ y forma parte del Plan piloto de generación distribuida del Instituto Costarricense de la Electricidad (ICE). A través del plan, que permitía por primera vez la práctica del autoconsumo eléctrico bajo un esquema de neteo de energía, se había instalado 750 kilovatios en sistemas fotovoltaicos a finales de 2013. El propósito del plan, que estará en vigor hasta octubre de 2015, es llegar a instalar sistemas de energías renovables de generación distribuida por una potencia de hasta 10 megavatios, de los cuales al menos de uno de ellos está reservado para clientes residenciales.
El gobierno costarricense aprobó en abril una regulación de autoconsumo que permite a las instalaciones de hasta un megavatio de potencia también la venta del excedente vertido a red. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.