Panamá: 17 MW autorizados en Pacora

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) panameña ha concedido permiso provisional a tres nuevos proyectos fotovoltaicos en el corregimiento de Pacora, situado al este de Ciudad de Panamá.
Como titular del proyecto “Pacora I”, de 8 megavatios de potencia, figura la empresa Solpacora SA. De la misma potencia es la central “Pacora II”, cuyo titular es en este caso Solpac Investment SA. El otro proyecto en recibir autorización provisional es la central “La Mesa Fase I”, de un megavatio de potencia, presentado por el grupo panameño Melo. Los promotores de los tres proyectos dispondrán de un año para presentar la documentación requerida para la obtención de la licencia definitiva.
El regulador panameño ha concedido hasta la fecha licencias provisionales para la construcción de 478,4 megavatios y permiso definitivo a tres proyectos que suman 68,79 megavatios.
Panamá introdujo el año pasado una ley de energía solar que contempla incentivos fiscales y exenciones arancelarias. La ley también establece que se convoquen licitaciones para centrales solares. La primera de ellas se celebrará el próximo día 16 de octubre. Para ella se ha fijado un precio de referencia de 0,19 dólares por kilovatio hora. (Redacción)