Honduras: IFC evalúa conceder financiación para 80,8 MW solares de Sunedison

Share

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que depende del Banco Mundial, evalúa conceder financiación para un proyecto de tres parques fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 80,8 megavatios de la empresa norteamericana Sunedison en Honduras, según hizo público a mediados de agosto. Se trata de un proyecto de 23 megavatios y dos proyectos que suman 58 megavatios en dos localizaciones de la provincia sureña de Choluteca cuyas obras podrían iniciarse a finales del tercer trimestre.
Según se desprende de la la documentación publicada por IFC, el coste de los tres parques solares ascendendería a hasta 210 millones de dólares estadounidenses. La entidad analiza conceder financiación por hasta 62,5 millones de dólares. Asimismo, también se estudia la concesión de financiación adicional por 91,5 millones a través de entidades financieras del Fondo de Tecnologías Limpias (CTF, por sus siglas en inglés) y del programa IFC-Canada Climate Change Program. La financiación se concedería a la sociedad Participaciones Choluteca Dos S. A., compañía que es propiedad de SunE Solar B.V., la cual a su vez es una subsidiaria de Sunedison, según IFC.
IFC indica que el inicio de las obras de los proyectos se habría previsto a finales del tercer trimestre de este año y su finalización en el primer trimestre de 2015. La puesta en servicio de los proyectos solares se habría previsto a mediados del año próximo.
La generación de electricidad anual de Pacifico I, de 23 megavatios, se ha estimado en 52 gigavatios hora anuales. Por otro lado, Choluteca I y Choluteca II, que suman 58 megavatios, producirán unos 112 gigavatios hora anuales previsiblemente.
En los parques solares se instalarán módulos y seguidores monoaxiales de Sunedison.

PPA a 20 años con la eléctrica ENEE

Para los proyectos, Sunedison habría cerrado acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años con la empresa eléctrica hondureña Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Según IFC, en los contratos se habría incluido “un incentivo solar especial”.
Honduras introdujo un programa con incentivos para centrales solares en agosto del año pasado. Según el decreto 138-2013, la tarifa para los proyectos fotovoltaicos contará con un incentivo específico para esta tecnología. Además, se contemplan otros incentivos para los parques solares como exenciones arancelarias. La potencia máxima fijada para los proyectos se situa en 50 megavatios y el cupo del programa se fijó en 300 megavatios. Asimismo, el decreto 138-2013 fechado a agosto del año pasado estipulaba que la construcción de los proyectos debía llevarse a cabo en el plazo de dos años.
Sunedison no es la única empresa norteamericana que ha cerrado acuerdos PPA para proyectos fotovoltaicos en Honduras. La compañía Upower con sede en Florida también ha cerrado acuerdos PPA para dos centrales fotovoltaicas de 50 megavatios de potencia cada una en el país centroamericano que construirá la compañía WTEC. El coste de dichos proyectos se ha estimado en 190 millones de dólares estadounidenses, según un comunicado de WTEC fechado a junio de este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.