Minas Gerais lanzará en noviembre su primera licitación para solar

Share

El estado brasileño de Minas Gerais está ultimando las directrices que regirán la licitación para contratar energía solar que tiene planeada para el mes de noviembre. Según informa Diário do Comercio, la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (SEDE) estaría negociando con la Secretaría de Estado de Hacienda (SEF) y la Abogacía General del Estado para ultimar los pormenores. Está previsto que se aprueben incentivos fiscales para dar viabilidad a los proyectos.
Minas Gerais ya comunicó en el mes de mayo su intención de publicar una licitación solar similar a la que ya hiciera el estado de Pernambuco en diciembre de 2013. En esta subasta estaba previsto poner a disposición cerca de 8 millones de reales (3,56 millones de dólares) en créditos presumidos sobre el Impuesto de Circulación de Mercancías y Prestaciones de Servicios (ICMS). Los incentivos fiscales no han sido necesarios ya que el propósito del estado es adquirir el 75 por ciento de la electricidad generada para satisfacer la demanda de edificios públicos. A un precio medio de 228,63 reales brasileños (97,7 dólares estadounidenses a esa fecha de cambio) por megavatio hora, Pernambuco adjudicó un total de 122 megavatios que deberán estar operativos en julio de 2015.
Según indica Diário do Comercio, Pernambuco estaría estudiando convocar una segunda subasta una vez se haya celebrado la licitación de reserva nacional A-5. En esta subasta, cuya fecha se ha modificado al 28 de noviembre, la solar compite con la eólica a un precio inicial de 137 reales (60 dólares).
Minas Gerais y Pernambuco no son los únicos estados brasileños en planificar licitaciones solares. El estado de Piauí también comunicó en el mes de marzo la intención de convocar una licitación solar siguiendo el modelo de Pernambuco. São Paulo, por su parte, también estaría barajando el llevar a cabo una licitación en un marco más amplio en el que entrarían todas las renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.