Entra en operación comercial central solar de 3 MW en Brasil

La filial brasileña de la energética GDF Suez Tractebel Energia anunció la entrada en operación comercial el pasado nueve de agosto de la central fotovoltaica Cidade Azul de tres megavatios de potencia en la localidad de Tubarao en el estado de Santa Catarina, según ha informado la empresa eléctrica en un comunicado. Se trata de la mayor central fotovoltaica en operación en Brasil hasta la fecha.
Este proyecto se ha realizado en el marco de un programa de instalaciones solares piloto de la Agencia de la Energía Eléctrica (Aneel). La instalación incorpora 19.424 módulos solares de tres tecnologías distintas. En concreto, se ha instalado un megavatio de módulos multicritalinos, un megavatio de módulos de silicio amorfo microcristalino y un megavatio de módulos de diseleniuro de cobre, indio y galio (CIGS) así como cinco modelos de inversores fotovoltaicos.
El coste de este proyecto se situó en unos 56,3 millones de reales brasileños (25 millones de dólares estadounidenses). La aportación de Tractebel Energia ascendió a 35,3 millones de reales (15,7 millones de dólares estadounidenses).
La central fotovoltaica se ha levantado en las cercanías del complejo termoeléctrico Jorge Lacerda en un terreno que es un antiguo depósito de cenizas provenientes de la quema de carbón. Según señala Tractebel, además de reutilizar un terreno en desuso, esta localización es adecuada porque está situada cerca de las instalaciones de los departamentos de investigación de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) así como de la sede de Tractebel Energia en Florianópolis. Este proyecto piloto cuenta con una importante colaboración de la UFSC.
Este proyecto es parte del programa de instalaciones solares piloto de Aneel Chamada 13 lanzado en 2011 que conempla la realización de proyectos que suman unos 24 megavatios de potencia. "Creemos en la energía solar como parte de un mix diversificado y, hoy, es una de las que más crece en el mundo. En Brasil, por ejemplo, debe ser ampliamente aplicada en los próximos años, y esto nos lleva a conocer bien esa tecnología", ha afirmado el presidente de Tractebel Energía Manoel Zaroni Torres con motivo de la inauguración de la central solar, según se recoge en el comunicado. (Redacción)