El ministro de Energía de Bolivia confirma proyecto solar de 20 MW en Oruro

Share

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa anunció el miércoles que se realizará un proyecto fotovoltaico de 20 megavatios de potencia en el departamento de Oruro, el cual podría convertirse en la mayor central fotovoltaica de Bolivia. Este proyecto es la segunda central fotovoltaica que se ha anunciado en el país hasta la fecha. A principios de año el presidente Evo Morales hizo público que se llevaría a cabo un parque solar de cinco megavatios en el departamento de Pando y, en el mes de mayo, el gobierno de Oruro anunció este proyecto de 20 megavatios.
El proyecto cuenta con apoyo de la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La central solar se construirá en un terreno de unas 60 hectáreas y estará conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el principal sistema eléctrico de Bolivia. El otro parque fotovoltaico anunciado hasta la fecha por el gobierno boliviano, una central de cinco megavatios, estará conectada a un sistema eléctrico aislado.
Sosa confirmó el proyecto de Oruro esta semana durante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Universidad Mayor de San Andrés Waldo Albarracín el cual contempla, entre otros, una colaboración en el campo de las energías renovables. Con ella, se prevé reforzar la formación en el ámbito así como la investigación y la innovación.
En el año 2012, el 82 por ciento de la población boliviana tenía acceso a la electricidad. El gobierno se ha propuesto que el 100 por ciento de la población disponga de acceso a la electricidad. Para ello, y para rebajar el consumo de diésel, el gobierno boliviano prevé incrementar el uso de las energías renovables.
Hasta la fecha, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas que se han realizado en Bolivia son sistemas aislados de la red. La primera central solar de megavatios, una primera etapa de dos megavatios del parque solar de cinco megavatios previsto en Pando, está previsto se conecte a red el próximo mes de septiembre. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.