El BID concede $66,4 millones en préstamos para central solar de 73 MW en Chile

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado haber aprobado financiación por 66,4 millones de dólares estadounidenses para el Proyecto Solar Fotovoltaico Crucero de 72,8 MW de potencia que se construirá en el norte de Chile. Según informa la entidad en un comunicado, han sido aprobados un préstamo de 50,4 millones de dólares estadounidenses que proceden de su capital ordinario así como un préstamo de 16 millones de dólares estadounidenses que proceden del Fondo de Tecnología Limpia. En conjunto, se estima que el parque solar tendrá un coste de 265 millones de dólares estadounidenses.
Esta central solar incorporará módulos cristalinos de la empresa estadounidense Sunedison así como seguidores monoaxiales, según la documentación publicada por el BID. La central solar estará conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de Chile. Según indica el BID en un comunicado, con este proyecto se contribuirá a disminuir el consumo de combustibles fósiles en la este sistema eléctrico.
La matriz eléctrica del SING, sistema que cubre parte del norte de Chile, está cubierta en su práctica totalidad por combustibles fósiles, en su mayor parte carbón y gas natural. En el norte de Chile, existen numerosas instalaciones mineras con crecientes necesidades energéticas. En estas regiones están planeados un gran número de proyectos solares. Según el último boletín informativo del Centro de Despacho Económico de Carga del SING, en el primer semestre de este año está prevista la entrada en operación de cuatro proyectos solares que suman una potencia de 57 megavatios.
"Con la financiación del proyecto Crucero, el BID continúa su apoyo al desarrollo del sector de la energía solar en Chile. El liderazgo del BID en el sector y la capacidad de movilizar recursos del CTF han ayudado a traer un banco privado local para la financiación de un proyecto de generación de electricidad que entrega en el mercado spot en Chile por primera vez", ha afirmado el jefe de la división de infraestructura del Departamento de Financiamiento Corporativo y Estructurado del BID Jean-Marc Aboussouan, según se recoge en el comunicado.
El BID ya ha concedido financiación para varios proyectos solares en América Latina. En Chile, ha concedido financiación para varias instalaciones fotovoltaicas, entre ellas la central solar Pozo Almonte, de 25 megavatios de potencia, la cual suministrará electricidad a la empresa minera Collahuasi. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.