Bachelet inaugura la central Amanecer Solar CAP de 100 MW

La presidenta de Chile Michelle Bachelet inauguró el jueves la central fotovoltaica Amanecer Solar CAP de 100 megavatios de potencia situada en la comuna Copiapó, en el norte de Chile. El proyecto, que ha sido realizado por la empresa solar nortamericana Sunedison, es la mayor central fotovoltaica inaugurada hasta la fecha en América Latina. La instalación suministrará electricidad a la empresa minera Grupo CAP para lo cual se ha cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo. El coste del proyecto se situó en unos 250 millones de dólares estadounidenses, según informan Sunedison y CAP en un comunicado.
La instalación, que incorpora más de 310.000 módulos cristalinos así como seguidores, se prevé genere unos 270 gigavatios hora anuales de electricidad el primer año de operación. Está conectada al sistema eléctrico Sistema Interconectado Central (SIC). Se construcción se llevó a cabo en el plazo de seis meses.
"Este proyecto cambia el curso del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales no sólo en Chile y Latinoamérica, sino en todo el mundo. ‘Amanecer Solar CAP’ se convierte en un referente para SunEdison en la forma de desarrollar la energía solar fotovoltaica a nivel global", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Sunedison Ahmad Chatila. (Redacción)