Dos centrales solares, finalistas de los Premios Infraestructura 360º del BID

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado a conocer los 12 proyectos finalistas del primer certamen Premios Infraestructura 360º entre los que se encuentran los proyectos solares Aura Solar y Pozo Almonte y otros en los que se ha instalado solar, como el aeropuerto ecológico Galápagos en Ecuador.

La central Aura Solar de la empresa Gauss Energía es, con 30 megavatios de potencia, el mayor en operación de América Latina hasta la fecha. La conexión a red de esta planta situada en el estado mexicano de Baja California Sur se produjo hace un mes. Este proyecto, cuya inversión asciende a 100 millones de dólares estadounidenses, es financiado en un 75 por ciento por la entidad mexicana Nacional Financiera (Nafin) y por Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

El proyecto Pozo Almonte de la compañía española Solarpack es uno de los pocos proyectos fotovoltaicos en Chile que ya cuenta con acuerdo de compraventa de electricidad con una empresa minera y que también ha obtenido financiación. Las instalaciones solares Pozo Almonte 2 y 3 de 25,5 megavatios de potencia suministrarán electricidad a la empresa minera Colhauasi. El proyecto resultó ganador el año pasado de una licitación lanzada por la minera. Solarpack realizó la primera instalación de escala de megavatios en conectarse a red en Chile, la planta Calama, que suministra electricidad a la empresa minera Codelco y que está en operación desde hace un año y medio.

La central Aura Solar y el proyecto Pozo Almonte son unos de los pocos proyectos fotovoltaicos en América Latina de escala de megavatios que cuentan con financiación internacional. Además de ellos, otras centrales solares como las realizadas por las empresas españolas Solarpack, T-Solar y Gestamp en Perú también han obtenido financiación internacional.

Otros de los 12 proyectos finalistas del concurso organizado por el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID incorporan instalaciones solares como el Aeropuerto ecológico Galápagos situado en la isla ecuatoriana de Baltra. En el aeródromo se ha instalado una planta solar que cubre el 13 por ciento de la demanda de electricidad del mismo.

A los Premios Infraestructura 360º se presentaron más de 60 proyectos de un total de 18 países de América Latina y el Caribe. El certamen es organizado por el BID y por la Universidad de Harvard. Los proyectos ganadores se darán a conocer en marzo del año próximo. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.