Aguascalientes podría acoger parque solar de 144 MW

Share

La empresa Alten Energías Renovables planea llevar a cabo un complejo fotovoltaico de 144 megavatios de potencia en el estado mexicano de Aguascalientes. Representantes de la compañía española trataron la semana pasada sobre el proyecto con el gobernador de este estado del centro de México Carlos Lozano de la Torre, según un comunicado gubernamental.
El proyecto de Alten consta de cuatro centrales solares de 36 megavatios de potencia y supondría, en conjunto, una inversión de 3.600 millones de pesos mexicanos (280 millones de dólares estadounidenses). Los parques solares, que están previstos con sistemas de seguimiento, se instalarán previsiblemente en un terreno de 430 hectáreas y generarán unos 300 gigavatios hora anuales. El estado de Aguascalientes goza de niveles de irradiación de los más elevados de México.
Los cuatro proyectos fotovoltaicos que conforman este parque solar obtuvieron permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado mes de abril. Ese mes, el organismo regulador de Energía de México aprobó siete proyectos solares y, con ello, la potencia solar que ha autorizado alcanzó unos 1.200 gigavatios.
"Nuestro agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto durante este largo año de trabajo, entre otros, CFE, Semarnat, Conagua, Conafor, Comisión Reguladora de Energía, Municipio de El Llano y, muy especialmente, al Gobernador Carlos Lozano de la Torre, sin cuyo aliento y apoyo no hubiera sido posible la cristalización de este importante proyecto", ha afirmado el consejero delegado de Alten Carlos Castellanos, según se recoge en un comunicado gubernamental.
En Aguascalientes está en operación una de las pocas centrales solares de megavatios de México, un parque en las instalaciones de la empresa energética y del sector de la automatización ABB. Asimismo, en este estado se instaló una de las primeras instalaciones solares sobre cubierta del segmento comercial del país, una instalación de 174 kilovatios. En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada, entre sistemas aislados y de conexión a red, se sitúa en cerca de 150 megavatios en México. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.