6,1 GW en proyectos solares inscritos en EPE para la subasta brasileña A-5 de septiembre

Share

La Empresa de Pesquisa Energética (EPE), que depende del Ministerio de Energía de Brasil, ha recibido un total de 225 proyectos de energía fotovoltaica que suman una potencia de 6.102 para su habilitación técnica para su participación en la subasta de energía en el mercado regulado A-5 que se celebra el 12 de septiembre. El organismo encargado de conceder la habilitación técnica de los proyectos que participan en las subastas en el mercado regulado en Brasil ha recibido también 708 proyectos eólicos con una potencia en conjunto de 17.401 megavatios. En la subasta A-5, los proyectos de energía solar compiten con los proyectos de energía eólica.
Por estados brasileños, el que más proyectos fotovoltaicos acapara es Bahia, un total de 120 proyectos fotovoltaicos con 3.155 megavatios de potencia en conjunto situados en este estado han sido incritos para obtener la habilitación técnica para esta subasta A-5. Le siguen Pernambuco, con 31 proyectos fotovoltaicos que suman 873 megavatios de potencia y Minas Gerais con 16 proyectos fotovoltaicos que suman 475 megavatios para los que se ha solicitado la habilitación técnica.
EPE señala que se han inscrito un récord de proyectos de distintas tecnologías para obtener la habilitación técnica para esta subasta. En conjunto, ha recibido 1.041 proyectos que suman una potencia de cerca de 51 gigavatios, entre ellos proyectos de centrales de carbón con 4,4 gigavatios de potencia y proyectos de centrales de gas natural que suman más de 20 gigavatios de potencia.
El presidente del organismo energético, Mauricio Tolamsquim ha puesto de relieve en relación a las solicitudes que se han recibido que se ha vuelto a inscribir un gran volumen de proyectos termoeléctricos y de gas natural. También ha señalado que el gran volumen de proyectos de energía eólica que se han inscrito es una señal de que la eólica permanecería en la matriz eléctrica brasileña, según se recoge en un comunicado.
La solar, que todavía no ha visto adjudicado ningún proyecto de esta tecnología en una subasta nacional, ya pudo participar en una subasta de energía A-5 el pasado mes de diciembre, sin embargo en aquel certamen, en el que también hubo una categoría para proyectos de energía solar y energía eólica no resultó adjudicado ningún proyecto solar. Esta semana, el gobierno brasileño hizo pública la fecha de la primera subasta de energía que contará con una categoría específica para proyectos fotovoltaicos, una subasta de reserva que se celebra el 10 de octubre. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.