La segunda mayor central solar de México inaugurada en Durango

Share

El segundo mayor parque solar de México, una central de 16,8 megavatios de potencia localizada en el estado de Durango, fue inaugurada el jueves por representantes de la compañía que ha realizado el proyecto, la española Eosol, así como autoridades energéticas mexicanas, entre ellos el presidente de Comisión Federal de la Electricidad (CFE) Enrique Ochoa Reza. Se trata del mayor parque solar inaugurado hasta la fecha que está enlazado al Sistema Interconectado Nacional de México y del segundo mayor del país, por detrás de la central Aura Solar de 39 megavatios que está conectada a un sistema eléctrico aislado de la península de Baja California.
Según recoge el servicio de noticias gubernamental de Durango, la inversión para este proyecto, que incorpora 70.000 módulos solares multicristalinos y estructuras fijas, se sitúa en unos 500 millones de pesos mexicanos (38,9 millones de dólares estadounidenses). En este proyecto de la empresa española Eosol participa, como epecista, la también española TSK Group. Por otro lado, el pasado mes de diciembre el fabricante Canadian Solar anunció el suministro de 8,7 megavatios de sus módulos para la primera etapa de este proyecto.
El parque solar, que se encuentra bajo el esquema de pequeño productor, fue aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en marzo del año pasado. Se prevé genere unos 32 gigavatios hora anuales y con ello evitará que se quemen en conjunto unos 52.00 barriles de combustóleo así como que se emitan unas 12.600 toneladas de dioxido de carbono, según indica la CFE en un comunicado.
El presidente del Consejo de Eosol, Carlos Ludlow, habría señalado durante la inauguración que en un futuro el proyecto podría ampliarse a 100 megavatios. La inauguración de este proyecto contó con la presencia del presidente de CFE Ochoa Reza, que se encontraba en Durango asimismo para cerrar un convenio de colaboración para un gasoducto.
La potencia fotovoltaica acumulada asciende en la actualidad a cerca de 150 megavatios en México, en donde hay previstos numerosos parques solares a gran escala. Hasta la fecha, el regulador de Energía ha aprobado proyectos solares que suman una potencia de 1.200 megavatios. Con la reforma energética que se acomete en la actualidad en México el gobierno pretende dar un impulso a los proyectos de energías renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.