Las renovables percibirán tan solo el 55 % de su retribución de marzo en España

Share

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), la cual engloba a la antigua Comisión Nacional de la Energía, de España ha hecho pública la liquidación 3/2014 de las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos, en las que se incluyen las instalaciones fotovoltaicas, la cual contempla que se abone tan solo el 55 por ciento de la retribución prevista para este tipo de instalaciones en el mes de marzo de este año.
La CNMC indica que ello se debe a desajustes entre ingresos y costes en el sistema, el llamado déficit de tarifa, e indica asimismo que la atribución del pago según los ingresos del sistema está contemplada en una legislación aprobada en diciembre, en concreto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Como consecuencia de la aplicación de esta legislación, las liquidaciones de enero y febrero contemplaban el pago del tan solo el 25,5 por ciento y el 44,77 por ciento de la retribución de este tipo de instalaciones respectivamente.
Por otro lado, la CNMC señala que en marzo el desajuste se debe, entre otros, a una bajada en la demanda de consumo de electricidad, la cual fue en marzo un seis por ciento más baja que el valor promedio de años anteriores y a que todavía no se ha aplicado el nuevo esquema de retribución aprobado en julio del año pasado por lo que los costes son más altos de lo previsto. Este nuevo esquema de retribución de las energías renovables, cuyos parámetros el gobierno prevé publicar próximamente, sustituirá a la tarifa de inyección desde que entrara en vigor el año pasado. Para la fotovoltaica, la asociación UNEF ha estimado que con este nuevo recorte las instalaciones podrían percibir un 54 por ciento menos de ingresos con respecto a lo previsto inicialmente por los inversores. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.