Chile conecta a red 3,2 MW fotovoltaicos en abril

Dos parques solares con una potencia en conjunto de 3,2 megavatios entraron en operación durante el mes de abril en Chile, según datos del último informa del estado de proyectos de energías renovables del Centro de Energías Renovables (CER). Con estas dos nuevas centrales solares conectadas al Sistema Interconectado Central (SIC), en abril la potencia fotovoltaica acumulada de centrales solares en operación alcanzó los 176 megavatios en Chile mientras que los proyectos en construcción sumaban 170 megavatios.
No solo aumentan los proyectos solares en operación, también lo hace la cartera de proyectos en Chile. En abril obtuvieron permiso ambiental seis parques fotovoltaicos y una central solar termoeléctrica con una potencia en conjunto de 358 megavatios. Asimismo, ese mes otros dos proyectos fotovoltaicos que suman 58 megavatios de potencia ingresaron a evaluación ambiental. Con ello, el mes pasado había un total de 5.490 megavatios en proyectos fotovoltaicos con estudios ambientales aprobados y proyectos que sumaban 3.539 megavatios estaban en evaluación.
En su informe de abril, el CER distingue por primera vez entre proyectos fotovoltaicos y proyectos de energía solar termoeléctrica. De esta última tecnología había en abril en construcción en Chile un proyecto de 100 megavatios y proyectos con una potencia en conjunto de 760 megavatios contaban con permiso ambiental.
En conjunto, las centrales de energías renovables en operación en Chile sumaban 1.589 megavatios a finales de abril y proyectos que sumaban 875 megavatios estaban en construcción. Por otro lado, la cartera de proyectos se sitúa en 16.623 megavatios.
Según las previsiones que ha plasmado el nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en la agenda energética presentada la semana pasada, entre abril de este año y 2016 podrían ponerse en servicio un total de 21 proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 833 megavatios. De ellos, proyectos con una potencia de 443 megavatios se conectarían al SIC y proyectos con una potencia de 390 megavatios estarían conectados al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). (Redacción)