Otro estado brasileño podría convocar un concurso solar

Share

Mientras el Ministerio de Energía y Minas de Brasil se resiste a convocar el tan ansiado concurso específico para la fuente solar, otro estado brasileño planearía lanzar una licitación para centrales solares del estilo a la que se realizó el año pasado en Penambuco. Según informa el medio local Diário do Comercio, el estado de Minas Geráis planearía lanzar una subasta para proyectos solares. El subsecretario de Estado de Política Minera y Energética, Paulo Sérgio Machado Ribeiro, habría afirmado que el concurso se celebrará este año, según Diário do Comercio.
Minas Gerais, estado situado en el centro del país, no es el único estado brasileño interesado en lanzar una licitación exclusiva para proyectos solares. El pasado mes de marzo, el gobierno de Piauí, estado situado en el noreste del país muy cerca de Pernambuco, anunció que estudia convocar una subasta como la que se llevó a cabo en Pernambuco. En este último estado se adjudicaron 123 megavatios en proyectos fotovoltaicos el pasado mes de diciembre.
"El estado de Pernambuco fue pionero en promover una licitación de energía solar. En aquella ocasión fueron contratadas cinco empresas para actuar en la región del estado. Piauí posee un potencial inmenso que necesita ser desarrollado. Y vamos a adpotar ese modelo porque nuestro objetivo es que se produzca la producción de energía solar en el estado", afirmó el secretario de Minería, Petróleo y Energías Renovables Edson Ferreira, según se recoge en un comunicado gubernamental fechado a mes de marzo.
Mientras, y aunque todavía no ha sido convocada, la celebración de un concurso a nivel nacional es esperada por el sector después de que varios altos del Ministerio de Energía o de organismos asociados al ministerio, entre ellos el presidente de Empresa de Pesquisa Energética, Mauricio Tolmasquim, hayan declarado en los últimos meses que dicha licitación se prevé próximamente. Incluso, según informa el periódico Valor Económico esta semana, el Banco Nacional de Desarrollo y Social ya estaría barajando reducir su exigencia de contenido local, que es por lo general del 60 por ciento para este tipo de proyectos, para la financiación de las centrales solares de la licitación. La convocatoria de una subasta solar parecida a las licitaciones específicas para la energía eólica es algo que estudia el gobierno brasileño desde hace varios años.
Por el momento, la única licitación con fecha fija este año en Brasil en la que pueden participar proyectos solares es la subasta A-5 que se celebra el 12 de septiembre. Esta semana, el gobierno amplió el plazo para la presentación de proyectos para obtener la habilitación técnica. En el caso de la energía solar, los interesados disponen hasta las 12 horas del 29 de mayo para presentar los proyectos. Para este concurso sin embargo todavía no se ha marcado el precio máximo para los proyectos solares. El año pasado, el gobierno brasileño abrió a la participación de proyectos solares una subasta de energía A-3 y una licitación A-5, sin embargo ningún proyecto fue adjudicado en los certámenes. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.