Proyecto solar beneficiará a 110 familias en la región boliviana de La Paz

Share

El departamento boliviano de La Paz utiliza el recurso solar para la electrificación rural. El gobierno departamental ha anunciado que se planea la construcción de una instalación fotovoltaica para dotar de energía eléctrica a una comunidad indígena en la provincia de Abel Iturralde, en el noroeste de Bolivia, cerca de la frontera con Perú. El proyecto "Dotación de Energía Eléctrica Alternativa San José de Uchupiamonas" tendrá un coste de aproximadamente 2.871.022 bolivianos (415.000 dólares estadounidenses), según se recoge en un comunicado gubernamental en el que no se indica la potencia de la instalación prevista. Se trata de una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de electrificación rural anunciadas en Bolivia. Con el proyecto se verán beneficiadas 110 familias.
Para la electrificación rural y para reforzar la cobertura, la gobernación de La Paz lleva a cabo proyectos de energía solar e hidroeléctrica, para lo cual ha contado con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. "Nuestra competencia como gobernación es de dotar del servicio de energía eléctrica a todas la poblaciones rurales. Desde el 2010 ejecutamos alrededor de 89 proyectos, durante la época de la prefectura habían rezagados 51 que ya lo completamos con recursos propios y financiados", ha afirmado el director de Infraestructura Energética y Energías Alternativas Gustavo Quisbert.
Además del proyecto solar, la gobernación de La Paz anunció una mini central hidroeléctrica de 308 kilovatios con la que se beneficiarán 102 familias en la provincia Sud Yungas y una central hidroeléctrica de 5,3 megavatios en Charazani.
En Bolivia cerca del 20 por ciento de la población no tiene todavía acceso a la electricidad, en su mayor parte rural. En el caso del departamento de La Paz, uno de los más poblados del país, en la actualidad el 82 por ciento de los municipios y comunidades están electrificados. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.