Perú suma 15 proyectos solares con permiso para la realización de estudios de factibilidad

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha concedido autorización temporal a la empresa Linda Energy para que realice sobre el terreno los estudios de factibilidad de un proyecto de 40 megavatios en el sur del país, con lo que ya son 15 los proyectos solares para los que el gobierno peruano ha concedido este permiso.
La Central Solar Parque Los Héroes está prevista en el distrito, provincia y departamento de Tacná, el cual colinda con el norte de Chile, y está situada en una de las zonas con mejor irradiación del país. Según se publicó la semana pasada en el boletín oficial, Linda Energy dispondrá de un plazo de 12 meses para realizar dichos estudios.
Al realizar los estudios de factibilidad, la compañía deberá respetar la legislación vigente en lo relativo a cuestiones técnicas, de seguridad, de medioambiente y de Patrimonio Cultural. Se trata de la primera concesión temporal de este tipo que se concede a la empresa Linda Energy.
Con este permiso, el Ministerio de Energía y Minas ya ha concedido autorización para un total de 15 proyectos solares. Los permisos fueron concedidos en 2013 y 2014. Los proyectos con permiso suman una potencia en conjunto de 770 megavatios y, de realizarse, supondrían una inversión de más de 500 millones de dólares estadounidenses.
Los 15 proyectos están previstos en los departamentos del sur del país de Arequipa, Tacná y Moquegua. En el sur de Perú existe una importante actividad minera con creciente demanda de energía.
La empresa con más proyectos solares con autorización para realizar los estudios de factibilidad es Enel Green Power Perú con nueve proyectos que suman una potencia en conjunto de 480 megavatios.
Desde que se llevaran a cabo licitaciones para centrales solares hace cuatro años en Perú, el gobierno no ha vuelto a anunciar más concursos de este tipo. En el marco de estas licitaciones se llevaron a cabo cinco instalaciones solares en el sur del país con una potencia en conjunto cercana a los 100 megavatios.
En la actualidad, la única licitación en curso en Perú para instalaciones solares es un concurso de hasta 500.000 sistemas aislados de energías renovables en el ámbito de la electrificación rural. En esta subasta, los participantes se pueden registrar hasta el uno de agosto de este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.