La española Isastur construirá una central solar de 5 MW en Bolivia

Share

El grupo español Isastur, a través de su subsidiaria Isotron, construirá una central solar de cinco megavatios de potencia en el departamento de Pando, en el norte de Bolivia, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía con sede central en Asturias ha firmado un contrato para la construcción del proyecto el cual se le ha sido adjudicado en un concurso internacional lanzado recientemente por la Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA), la cual pertenece a la eléctrica boliviana Ende Corporación (ENDE).
La central solar, la primera de megavatios que se construye en Bolivia, estará conectada al sistema eléctrico aislado Cobija-Pando el cual no está enlazado a la red principal del país. Isastur indica en el comunicado que esta instalación contará con un sistema hídrido con el que se prevé que disminuya el consumo de diésel en la región.
Este proyecto, cuyo presupuesto es en conjunto, según anunció el gobierno a principios de año, de unos 11 millones de dólares estadounidenses, es financiado en un 40 por ciento por el estado boliviano a través de las empresas eléctricas EGSA y ENDE mientras que el gobierno de Dinamarca donará el 60 por ciento restante. Está previsto que la central fotovoltaica se construya y se conecte a la red este mismo año.
El proyecto fue anunciado en enero por el presidente boliviano Evo Morales. El gobierno boliviano prepara en la actualidad una Ley de Energías Renovables para impulsar estas fuentes de energía. Hasta 2025, se baraja incorporar unos 160 megavatios en proyectos de energías renovables. Hasta la fecha, los sistemas fotovoltaicos prácticamente solo se han instalado en proyectos de electrificación rural en Bolivia, país en donde alrededor de dos millones de personas todavía no tienen acceso a la electricidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.