La potencia fotovoltaica acumulada sobrepasa los 300 MW en Portugal

La potencia de las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red en operación en Portugal alcanzó los 309 megavatios en el mes de enero, según el último informe mensual sobre energías renovables de la Dirección General de Energía y Geología (DGEG), en el que por primera vez se recogen datos de Madeira y Azores además de, como es habitual, las regiones continentales. En diciembre el acumulado en Portugal continental se situaba en 277,9 megavatios y en conjunto, incluidas Madeira y Azores, en 294 megavatios. La DGEG señala que en enero se sumaron 14 nuevos megavatios fotovoltaicos, de los cuales más de diez megavatios corresponden a centrales solares.
Como novedad también en este informe, la DGEG detalla la potencia de los sistemas de miniproducción instalados en el país. En Portugal existe en la actualidad un esquema de fomento para instalaciones de energías renovables de microproducción, por lo general con una potencia de hasta 3,68 kilovatios, y de miniproducción, con una potencia de hasta 250 kilovatios.
La potencia de las instalaciones fotovoltaicas de miniproducción se situaba en enero en 46.603 kilovatios lo que supone un ligero incremento con respecto a los 45.341 kilovatios de este tipo de instalaciones registrados a finales del año pasado. A finales de 2012 la potencia de este tipo de sistemas se situaba en 21.683 kilovatios. Para este año, el cupo de minigeneración se ha fijado en 30 megavatios.
Uno de los segmentos más relevantes para el sector fotovoltaico portugués es de la microproducción, cuyo cupo es este año de 11,45 megavatios. DGEG señala en su informe que a finales de enero el acumulado de los sistemas fotovoltaicos de este tipo era de 90.068 kilovatios, también ligeramente por encima de los 89.396 kilovatios registrados a finales del año pasado. A finales de 2011, la potencia fotovoltaica de sistemas de microgeneración era de 81.137 por lo que el año pasado la nueva potencia de este tipo de sistemas fue de algo más de ocho megavatios.
Este año, las perspectivas en este último segmento son inciertas debido a que el gobierno portugués bajó drásticamente la tarifa a principios de este año. Hasta abril tan solo se habían atribuido 76 proyectos con una potencia en conjunto de 271 kilovatios. La publicación de una regulación de autoconsumo que prepara el gobierno y, que el sector portugués espera desde hace meses, de ser favorable podría dar un impulso al sector. (Redacción)