Chile califica favorablemente 258 MW fotovoltaicos en el mes de abril

Share

El Servicio de Evaluación Ambiental chileno (SEIA) concedió durante el mes de abril calificación medioambiental favorable a seis proyectos fotovoltaicos por una potencia conjunta de 258,22 megavatios y una inversión total de 500 millones de dólares.
El mayor de ellos, la central de 120 megavatios Desierto de Atacama, está promovida por la Powener Generación SA, empresa de capital chileno que desarrolla proyectos de energía eléctrica. Se estima que la central, ubicada en la localidad Tierra Amarilla (región de Atacama), requiera una inversión global de 220 millones de dólares. Según muestra la memoria del proyecto, está previsto que la electricidad producida por los 480.000 módulos que se instalarán sobre estructuras fijas inyecten a la red del Sistema Interconectado Central (SIC).
También en Tierra Amarilla, la filial chilena del grupo francés Solairedirect cuenta ahora con luz verde para acometer el Parque Solar Los Loros. Se prevé que para la construcción de los 50,22 megavatios de capacidad autorizada se requiera una inversión de 120 millones de dólares. La memoria del proyecto prevé la instalación 178.200 de módulos cristalinos sobre estructuras fijas en una superficie de 90 hectáreas.
Los cuatro proyectos restantes han sido presentados por Belectric, aunque como titulares figuran los nombres de las empresas conformadas para cada parque. Se trata de cuatro proyectos idénticos y ubicados en el mismo emplazamiento de Pozo Almonte (Tarapacá). Tanto El Algarrobo, como El Tamarugo, El Pimiento y El Chañar son centrales de 22 megavatios de potencia para las que está prevista una inversión individual de 40 millones de dólares. Las cuatro centrales inyectarán su energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
En el mes de abril también entraron al servicio de evaluación ambiental otros dos nuevos proyectos fotovoltaicos. El proyecto Lagunas, de 63,18 megavatios de potencia nominal, está ubicado en la localidad de Pozo Almonte (Tarapacá) y se le estima una inversión de 280 millones de dólares. Como titular del proyecto figura la empresa Planta Solar Lagunas SA, no obstante, la persona que figura en la memoria como representante del proyecto es el director de operaciones de SunEdison, Jorge Amiano Goyarrola.
El otro proyecto admitido en abril a evaluación de impacto ambiental es la ampliación de la potencia ya autorizada para la planta fotovoltaica Diego de Almagro Solar de la empresa Energías Renovables Fotones de Chile, para la que se solicita incrementar la potencia nominal de 90 a 119,2 megavatios.
A pesar de que hay más de 6.000 megavatios que cuentan con aprobación ambiental favorable de SEIA, a finales de marzo Chile contaba con 173 megavatios fotovoltaicos en operación y otros 170 megavatios en construcción. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.