El gobierno brasileño planearía contratar 3,5 GW solares hasta 2018

Share

El gobierno brasileño podría contratar varios gigavatios en proyectos de energía solar en los próximos cuatro años en licitaciones a nivel nacional. El presidente del organismo público dependiente del Ministerio de Energía Empresa de Pesquisa Energética (EPE) Mauricio Tolmasquim ha afirmado que los actuales planes del gobierno contemplan la contratación de unos 3.500 megavatios en proyectos solares entre 2014 y 2018, según informa el medio local Agencia Estadao. En conjunto, las previsiones del gobierno serían de contratar 38.269 megavatios en proyectos de distintas tecnologías en ese periodo.
Tolmasquim también habría señalado que el gobierno estudia la inclusión de la fuente solar en una subasta de energía de reserva en el segundo semestre de este año, según Agencia Estadao. La convocatoria de una subasta de este tipo ya fue adelantada por el alto cargo del Ministerio de Energía Márcio Zimmermann el pasado mes de marzo en el Congreso, según informan medios locales.
De celebrarse, esta sería la primera subasta a nivel nacional en la que habría una categoría específica para los proyectos de energía solar ya que hasta la fecha no se ha convocado en Brasil ninguna subasta de este tipo. Los proyectos solares sin embargo sí que han podido participar en subastas en el mercado regulado en las que han tenido que competir con otras fuentes de energía.
El año pasado, el gobierno permitió que los proyectos de energía solar participaran en subastas A-3 y A-5. En estas licitaciones, en las que el precio máximo fue de 126 reales brasileños 57 dólares estadounidenses) el megavatio hora y 122 reales brasileños (56 dólares estadounidenses) el megavatio hora respectivamente, no resultó licitado ningún proyecto solar.
Este año, de momento, el gobierno brasileño solo ha incluido a la energía solar de manera oficial en una subasta de energía A-5 que se celebra en el mes de septiembre.
La potencia fotovoltaica de conexión a red acumulada en Brasil roza los diez megavatios, según informaciones de la Agencia de Energía Eléctrica (Aneel). La única subasta a gran escala específica para proyectos solares que se ha celebrado hasta la fecha en el país fue coordinada por el estado de Pernambuco el año pasado y en el marco de la misma resultaron adjudicados proyectos que suman unos 123 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.