Brasil incluye a la solar en una subasta A-5 en septiembre

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Brasil ha decidido que los proyectos de energía solar puedan participar en la próxima subasta A-5 en el mercado regulado que se celebrará el 12 de septiembre, según se recoge en las condiciones generales de la licitación hechas públicas hoy miércoles. Este tipo de subasta contempla que el inicio de operaciones se produzca en cinco años, en concreto para los proyectos que resulten adjudicados en este certamen la puesta en servicio tendrá que producirse el uno de enero de 2019. De resultar adjudicadas centrales solares, los contratos de compraventa de electricidad se cerrarían a 20 años. En esta subasta podrán participar proyectos solares con una potencia de al menos cinco megavatios.
Además de la solar, participan en esta subasta las fuentes eólica, biomasa, hidráulica, carbón y también los ciclos combinados. Todavía no se han marcado los precios máximos del certamen. Se trata de la sexta subasta en el mercado regulado que se convoca este año en Brasil.
El gobierno ha establecido que el plazo para solicitar la habilitación técnica para los proyectos de esta subasta finalice el próximo 16 de mayo. La habilitación técnica la realiza la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), un organismo dependiente del Ministerio de Energía. Los proyectos que ya obtuvieron la habilitación técnica para la subasta de energía A-3 el año pasado podrán optar por una tramitación distinta más rápida.

El año pasado, la energía solar participó por primera vez en subastas en el mercado regulado, sin embargo no fue adjudicado ningún proyecto de esta fuente de energía. En concreto, la solar participó en las subastas de energía A-3 y A-5 que se celebraron en los meses de noviembre y diciembre. Los precios techo para la solar en estas subastas fueron de de 126 reales brasileños (57 dólares estadounidenses) y 122 reales brasileños (55 dólares estadounidenses) el megavatio hora para la fuente solar respectivamente.
La solar en una subasta de reserva
Por otro lado, varios altos cargos de Energía habrían afirmado en las últimas semanas que la solar podría incluirse en una subasta de reserva que se celebraría en los próximos meses. A finales de marzo, el alto cargo del Ministerio de Energía Márcio Zimmermann afirmó en el Congreso que el gobierno planea una subasta de reserva de energías renovables, que incluiría a la solar, según informan medios locales. En las subastas de reserva, el inicio de operaciones de los proyectos se suele marcar mucho antes que en las subastas A-3 y A-5.
El gobierno brasileño planearía que para la fuente solar se marcara un precio distinto al del resto de tecnologías en la subasta de reserva. "Nuestra previsión es realizar una subasta con estos tres productos. Los precios todavía no están definidos, pero la gente espera tener precios diferenciados para cada tecnología", ha afirmado el presidente de EPE Mauricio Tolmasquim, según informa el medio local Folha.
Subastas por regiones
Otra de las posibilidades que también estudiaría el gobierno brasileño sería introducir subastas por regiones, según informa Folha. La convocatoria de subastas por regiones es algo que se ha debatido en los últimos meses en el sector. Entre los que se han mostrado favorables a las subastas de energía por tecnologías y por regiones se encuentra el secretario de Energía de Sao Paulo José Aníbal.
Hasta la fecha, la única subasta a gran escala para proyectos fotovoltaicos en Brasil ha sido coordinada por un estado. En diciembre del año pasado, el estado de Pernambuco llevó a cabo una subasta en el marco de la cual se adjudicaron 123 megavatios fotovoltaicos que deberán entrar en operación el año próximo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.