Anpier critica que el gobierno medie con inversores foráneos e ignore a los españoles

Share

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) se ha mostrado indignada por que el gobierno y el rey medien con inversores árabes en energía solar mientras ignoran las peticiones de miles de productores fotovoltaicos españoles afectados por los fuertes recortes a las instalaciones solares en operación. Anpier considera que el gobierno "desprecia a las 62.000 familias productoras, tras derogarles con carácter retroactivo el marco que el propio Estado había establecido, mientras que no escatima esfuerzos en dar explicaciones y mediar con los inversores foráneos", según se recoge en un comunicado.
El rey y una delegación española, compuesta por varios ministros, entre ellos el titular de Industria José Manuel Soria, efectuaron una visita esta semana a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait. Durante la visita, Soria se entrevistó con su homólogo de EUA Sheikh Abdullah Bin Zayed al Nahyan. Hace unos meses, una empresa de Abu Dhabi, que pertenece a EUA, presentó una demanda contra España ante un tribunal internacional por los recortes a la energía solar, en concreto, a los proyectos de energía solar termoeléctrica.
Con ocho demandas en tribunales de arbitraje internacional, Anpier pone de relieve que España es el país que más demandas suma por acciones en contra de la Carta de la Energía. Es más, con ocho demandas, España suma el doble de demandas que el siguiente país con más demandado en este ámbito, Kazajastán.
Por otro lado, Anpier informa que ya se han celebrado las diez primeras asambleas de la serie de reuniones de productores fotovoltaicos afectados que organiza en la actualidad. En estas diez asambleas se contó con una asistencia de más de 2.000 personas. "Las familias fotovoltaicas españolas se han conjurado al amparo de Anpier, para defender en la calle, las urnas y los tribunales sus legítimos derechos y su dignidad como ciudadanos y personas", ha afirmado el presidente de Anpier Miguel Ángel Martínez-Aroca. El próximo 21 de junio se celebrará en Madrid una gran manifestación de los productores fotovoltaicos en contra de los recortes a las instalaciones solares en operación.
Además de la serie de recortes introducidos hasta la fecha en la remuneración de las instalaciones solares en operación, el gobierno prevé publicar próximamente los parámetros del nuevo esquema de pago a las energías renovables lo que supondrá un nuevo recorte para la fotovoltaica.
Inversores valencianos piden modificaciones en la reforma energética
Por otro lado, el alcalde de la localidad valenciana de Crevillent César Augusto Asencio pidió recientemente por carta la ministro Soria que modifique las nuevas condiciones de retribución que se planea apliacar a las energías renovables con el fin de evitar mayores daños a los pequeños inversores fotovoltaicos.
En concreto, el alcalde de Crevillent denuncia que los inversores de instalaciones unitarias de 100 kilovatios de potencia agrupados en un parque de más de diez megavatios se verán fuertemente afectados por el nuevo recorte, según el borrador de la orden ministerial de los nuevos parámetros para la retribución a las instalaciones de energías renovables. Por ello, César Augusto Asencio ha pedido al gobierno que se considere a estas instalaciones como instalaciones independientes.
Según cálculos de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con el nuevo recorte que prevé introducir próximamente el gobierno, en conjunto las instalaciones fotovoltaicas en operación sufrirán una merma en sus ingresos de entre el 10 por ciento y el 52 por ciento con respecto a la remuneración que había previsto inicialmente. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.