Panamá aprueba un reglamento para concursos solares

Share

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá ha dado luz verde a un reglamento para concursos de centrales solares. El texto "Reglas para la compraventa de energía mediante actos de concurrencia exclusivos para centrales de generación solar", el cual establece los parámetros de futuras licitaciones específicas para proyectos fotovoltaicos, fue aprobado la semana pasada. La Ley de Energía Solar de mediados del año pasado establece la convocatoria de concursos solares. Con esta legislación para impulsar la energía solar, el país centroamericano busca diversificar su mix de electricidad.
El reglamento aprobado establece que las licitaciones de proyectos solares sean coordinadas por la compañía pública Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa) la cual también fijará un precio de referencia. En las licitaciones se adjudicarán proyectos a un precio igual o inferior al precio de referencia. Los contratos de compra venta de electricidad que se cierren en el marco de los concursos tendrán una vigencia máxima de 20 años. En el reglamento también se establece que la documentación de la licitación contemple cláusulas para desincentivar y penalizar las prácticas corruptas y el fraude.
El texto del reglamento fue sometido a consulta pública a lo largo de los últimos meses. En la consulta, Asep recibió comentarios de unas cinco empresas. A finales del año pasado, Asep también sometió a consulta pública un reglamento técnico para la conexión de instalaciones fotovoltaicas, un Código de Redes Fotovoltaico.
Panamá aprobó una legislación para impulsar la energía solar, tanto instalaciones pequeñas como grandes plantas solares, el año pasado. La legislación establece exenciones fiscales de distinto tipo para los proyectos. En la actualidad, hay planeados un gran número de proyectos solares en el país. En el último año han recibido licencia provisional o definitiva de Asep cerca de una decena de proyectos solares que suman una potencia de unos 200 megavatios. La mayor planta solar del país, la central Sarigüa de 2,4 megavatios de potencia, fue inaugurada a principios de año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.