Hanwha Q Cells cierra acuerdo para 31 MW en generación distribuida en México

Share

La empresa fotovoltaica Hanwha Q Cells y la cadena de establecimientos Tiendas Soriana han anunciado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años para 31 megavatios fotovoltaicos para el suministro de tiendas de la cadena en distintos puntos de México, según un comunicado. En total se instalarán sistemas fotovoltaicos en 120 tiendas. De la financiación del proyecto se encargará Hanwha Q Cells.
En el comunicado no se indica el valor económico del acuerdo. Bajo los esquemas actuales de autoabastecimiento y medición neta no existen subsidios directos en México. "La energía solar tiene sentido para muchos consumidores de electricidad comerciales e industriales en México, incluso sin subsidios gubernamentales", ha afirmado el country manager para México de Hanwha Q Cells Alejo López.
El acuerdo entre Hanwha Q Cells y Soriana contempla que de la instalación de los sistemas se encargará la empresa local epecista Ilioss. Se instalarán sistemas fotovoltaicos sobre cubierta y en parkings en tiendas de Soriana en Ciudad de México así como en los estados de México, Jalisco, Querétaro y otros doce estados más. Está previsto que los proyectos se completen a principios del año próximo.
"La situación financiera robusta de Hanwha Group permite a Hanwha Q Cells establecer acuerdos a largo plazo con clientes clave en mercados como México y otros mercados emergentes en América Latina", ha afirmado el presidente de Hanwha Q Cells USA Moon Hwan Cha.
La cadena Soriana ya anunció hace casi un año un proyecto para la instalación de sistemas fotovoltaicos en tiendas en el estado de Baja California Sur. En aquella ocasión, la cadena de tiendas hizo público que instalaría tres plantas solares de 500 kilovatios de potencia en establecimientos en La Paz.
En ese estado se están construyendo en la actualidad las primeras instalaciones que se realizarán en el marco del acuerdo entre Soriana y Hanwha Q Cells. En estas siete instalaciones, que suman tres megavatios de potencia, se van a instalar módulos Q Cells.
En el comunicado Hanwha Q Cells señala que en el futuro se podría instalar más sistemas fotovoltaicos bajo un esquema similar en más tiendas de la cadena Soriana. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.