IHS estima que México instalará 327 MW solares este año

Share

La empresa consultora IHS pronostica muy buenas perspectivas de crecimiento del mercado solar mexicano este año. IHS prevé que se instalen 327 megavatios en proyectos solares. De hecho, la consultora estima que en la actualidad hay ya 300 megavatios en proyectos fotovoltaicos en construcción en el país. De ellos, proyectos que suman 100 megavatios habrían iniciado las obras en el último trimestre.
En México hay más de un gigavatio en proyectos fotovoltaicos privados que han otenido autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La gran mayoría de ellos obtuvo el permiso el año pasado. Además, desde el pasado mes de septiembre está en operación la central Aura Solar de 39 megavatios de potencia, uno de los mayores proyectos solares de América Latina.
La reforma energética que acomete el gobierno mexicano en la actualidad debería facilitar la tramitación de los proyectos de energías renovables. México se ha puesto un objetivo de 35 por ciento de energías no fósiles en 2024.
Con las perspectivas que pronostica IHS para el mercado mexicano, la empresa consultora ha subido a México en su índice trimestral de mercados solares atractivos a la tercera posición en el primer trimestre de este año por detrás de Sudáfrica y Turquía.
Sobre el mercado chileno, IHS pone de relieve los riesgos que conlleva la gran cantidad de proyectos "merchant" previstos en el país ya que los precios en el mercado spot son susceptibles de variar. "IHS considera que es arriesgado que haya una concentración demasiado alta de proyectos fotovoltaicos bajo los esquemas ‘merchant’ presionará los precios de la electricidad futuros", ha indicado Josefin Berg, analista senior de IHS. Por otro lado, los proyectos con acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) son una apuesta más segura, según IHS.
En Chile hay previstos varios gigavatios en proyectos solares, muchos de ellos prevén la venta de electricidad a la industria minera en el norte del país. Para otros proyectos se prevé la venta de electricidad en el mercado spot, en especial en el Sistema Interconectado Central (SIC) en el que los precios son en la actualidad elevados.
Otro mercado en la región en el que hay previsto un gran volumen de proyectos solares es Puerto Rico. IHS destaca sin embargo que del gigavatio solar para el que están renegociando contratos PPA ya acordados tan solo se ha llegado a acuerdos para proyectos que suman 167 megavatios. En Puerto Rico la nueva administración está revisando contratos PPA concedidos por la administración anterior. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.