Latinoamérica instala más de 140 MW en centrales comerciales en un año, según GTM Research

Share

La empresa de investigaciones de mercado GTM Research estima que se instalaron más de 140 megavatios en el segmento de centrales comerciales fotovoltaicas en los últimos doce meses en América Latina. Según se desprende de su informe "Latin America PV Play Book", solo en el mes de enero se instaló el 70 por ciento. Durante ese mes entró en operación la central Amanecer Solar de 93 megavatios, según informaciones del Centro de Energías Renovables de Chile.
La puesta en operación de este proyecto ha dado un impuslo a este segmento en la región. Según el informe de GTM Research, este año hasta marzo se instalaron 103 megavatios en centrales comerciales fotovoltaicas frente a 63,66 megavatios el año pasado y 68,5 megavatios en 2012.
El informe destaca que muchos de los proyectos comerciales han obtenido financiación de organizaciones financieras de desarrollo como Corporación Financiera Internacional, institución que pertenece al Banco Mundial, o la entidad estadounidense Corporación de Inversión Privada en el Extranjero. También pone de relieve la implicación del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo en la financiación de proyectos de energías renovables en la región.
Uno de los modelos de negocio para algunos proyectos fotovoltaicos es el de la venta de electricidad en el mercado spot. Este es el caso de los proyectos San Andrés y El Salvador, de 50 y 70 megavatios de potencia respectivamente, en Chile y del proyecto Aura Solar, de 39 megavatios de potencia, en México. GTM Research considera que no es probable los proyectos solares con este modelo de negocio reciban más financiación por parte de entidades de desarrollo por los riesgos que conlleva.
El modelo de negocio que tiene más posibilidades de establecerse en la región es el de los acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) y los proyectos bajo este esquema podrían obtener financiación tanto de bancos comerciales como de fondos gubernamentales en el caso de Chile y México. GTM Research destaca también los PPA que se han cerrado recientemente en Chile, con empresas mineras y con distribuidoras, y en Brasil, en el marco del concurso solar que se celebró en Pernambuco en diciembre.
Otro modelo que tiene buenas perspectivas en la región es el de autobastecimiento. Bajo este esquema hay previstos varios cientos de megavatios en proyectos fotovoltaicos en México. GTM Research cree que la reforma energética mexicana facilitará la tramitación de este tipo de proyectos.
Con respecto a Brasil, GTM Research pronostica que otros estados brasileños podrían seguir a Pernambuco y lanzar asimismo concursos para proyectos solares. Posteriormente, el gobierno brasileño podría lanzar los tan esperados concursos a nivel nacional como lo hiciera con la energía eólica hace unos años. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.