Solaria podría mantener abierta la planta de Puertollano

Share

La empresa española productora de módulos y desarrolladora de proyectos Solaria Energía y Medio Ambiente podría mantener abierta la planta de producción de módulos y células que opera la compañía en su sede en Puertollano. Según informa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la empresa habría presentado una propuesta que contemplaría asimismo que se mantuvieran 12 de los 213 puestos de trabajo actuales.
Para el sindicato esta propuesta es todavía insuficiente y tiene la intención de seguir negociando con el fin de que se mantengan más puestos de trabajo. “Consideramos relevante la propuesta de mantener abierta la fábrica, que creemos que es mejorable y que entendemos es fruto de la movilización sindical y la presión social ejercida en los últimos días, pero Solaria sigue sin atender el resto de planteamientos requeridos por el comité de empresa”, ha afirmado Carmelo Berdún, quien es miembro de la Federación de Industria de CCOO.
Hace unas semanas, la empresa española comunicó a los trabajadores su intención de cerrar la planta. En la actualidad la dirección de la compañía y los trabajadores se encuentran en periodo conversaciones que finaliza el viernes.
La compañía presentó la semana pasada sus resultados de cuarto trimestre. La empresa registró pérdidas por 76,61 millones de euros en el ejercicio de 2013 en conjunto frente a pérdidas por 24,19 millones de euros en 2012. Sin embargo, la facturación de Solaria fue el año pasado de 39,57 millones de euros lo que supone un incremento frente a los 35,07 millones de euros de cifra de negocios un año antes.
Con motivo de la presentación de sus resultados, la compañía también proporcionó información sobre sus proyectos. Uno de los mercados que en los que está más activa es el latinoamericano. En El Salvador, Solaria se adjudicó recientemente un proyecto de 400 kilovatios en una licitación de energías renovables resuelta en enero. La empresa indica que el precio del contrato a 15 años que cerró con una distribuidora local es de 170 dólares estadounidenses el megavatio hora. Asimismo, la compañía participa en otra licitación en curso en la actualidad de 60 megavatios fotovoltaicos en El Salvador también con un proyecto de una potencia de entre cinco y diez megavatios. En México, Solaria tiene una cartera de 250 megavatios y señala que 20 megavatios ya están en la etapa de financiación.
En Suramérica, la compañía destaca que en Uruguay se adjudicó dos proyectos de 9,5 megavatios para los que ya se habría cerrado acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) en el marco del programa solar lanzado por el gobierno uruguayo el año pasado. En Brasil, un mercado que avanza con lentitud, la empresa indica que están en negociación varios proyectos para los que Solaria participaría con socios locales. Por último, en Argentina la empresa está activa en el segmento de off-grid.
Otras regiones en los que la empresa tiene proyectos son el Norte de África y Oriente Medio, en donde Solaria pone de relieve su participación en varios concursos. En Japón, la compañía prevé colaborar con empresas locales. Por último, la empresa destaca que en Europa prevé desarrollar proyectos propios y con socios locales en Gran Bretaña. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.