Deutsche Bank pronostica un pujante mercado solar en Japón

Share

Los analistas de Deutsche Bank pronostican perspectivas alentadoras para el mercado fotovoltaico japonés. Según un informe elaborado por el departamento de investigaciones de mercado de Deutsche Bank, el volumen de mercado este año será de unos siete gigavatios fotovoltaicos. En su informe Deutsche Bank también proporciona pronosticos sobre el mercado chino. En concreto, se pone de relieve cierta incertidumbre regulatoria que podría dificultar que se alcancen los 14 gigavatios fotovoltaicos de nueva potencia marcados por el gobierno no están claros. Por otro lado, de igual manera que otros analistas como IHS, los analistas de Deutsche Bank consideran que el objetivo de ocho gigavatios fotovoltaicos en instalaciones de generación distribuida en China será un desafío. El gobierno chino ha marcado un objetivo de seis gigavatios fotovoltaicos en grandes proyectos y ocho gigavatios en instalaciones de generación distribuida este año.
En Japón, las perspectivas de mercado son en conjunto buenas en el corto plazo. Los analistas de Deutsche Bank señalan que el mercado está experimentando una aceleración ante la bajada de tarifas prevista en abril. Con ello, se estarían produciendo también cuellos de botella en diversos ámbitos como por ejemplo en la disponibilidad de algunos servicios para la construcción de parques solares. A partir de abril, cuando el gobierno japonés prevé introducir una bajada de las tarifas, los analistas de Deutsche Bank esperan que la demanda no sea tan alta como en los primeros meses del año. Sin embargo, para mayo y junio se espera una recuperación de la demanda.
Este año, la bajada de tarifas bajará alrededor del 10 por ciento en Japón, según estimaciones de Deutsche Bank. No se espera una drástica bajada de tarifas en 2014 y 2015. Por otro lado, los analistas señalan que los costes de los sitemas fotovoltaicos residenciales en Japón han bajado de 425 yenes (4,1 dólares) el vatio en el último trimestre de 2012 a 385 yenes (3,7 dólares) el vatio en el último trimestre del año pasado.
En Japón hay aprobados proyectos que suman unos 14 gigavatios con la antigua tarifa de 42 yenes (0,41 dólares el kilovatio hora) y la nueva de 38 yenes (0,37) dólares el kilovatio hora los cuales los analistas de Deutsche Bank estiman que se podrán construir en los próximos 18 a 24 meses. Los analistas también toman en consideración que algunos proyectos podrían cancelarse. Unos 0,9 gigavatios en proyectos solares habrían sido cancelados voluntariamente por las empresas responsables de los mismos. Además, entre los proyectos que también se podrían cancelar se encuentran los que el Ministerio de Economía e Industria (METI, por sus siglas en inglés) evaluará próximamente y que suman 2,9 gigavatios. Dichos proyectos todavía no han contratado ni el equipo ni los terrenos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.