Tan solo dos proyectos de microproducción adjudicados en la segunda ronda en Portugal

Share

En la segunda ronda de adjudicación de proyectos de microgeneración tan solo fueron adjudicadas dos instalaciones que suman siete kilovatios de potencia en Portugal. La nueva tarifa de 6,6 céntimos de euro el kilovatio hora los primeros ocho años y 14,5 céntimos de euro el kilovatio hora introducida a principios de año ha provocado que esta segunda ronda quedara casi desierta. En la primera ronda de adjudicaciones celebrada a finales de enero tampoco se atribuyó mucha nueva potencia para este tipo de sistemas de hasta 3,68 kilovatios, tan solo se adjudicaron unos 250 kilovatios en conjunto. La potencia sobrante de la primera y segunda ronda se añade al cupo de la tercera ronda por lo que este se sitúa ahora que en 4.789 kilovatios. Para este año, el gobierno portugués ha previsto un cupo de 11,45 megavatios.
Con la fuerte bajada de tarifa este año en el régimen bonificado, la tarifa del régimen general es más alta que la del régimen bonificado. Según las últimas estadísticas publicadas a principios de febrero, en el régimen general ya hay conectadas 333 instalaciones fotovoltaicas que suman una potencia de 1.555 kilovatios. Además, se ha solicitado inspección para 522 proyectos que suman una potencia de 2,4 megavatios lo que muestra el crecimiento de los proyectos bajo este esquema. Las instalaciones de microproducción en el régimen general pueden tener una potencia de hasta 5,75 kilovatios.
Por otro lado, a finales de febrero también se realizó la segunda ronda de adjudicaciones de proyectos de minigeneración, con una potencia de hasta 250 kilovatios. Este año, el gobierno ha previsto un cupo de 30,35 megavatios para las nuevas instalaciones bajo este esquema. A finales de febrero se adjudicaron 1.911 kilovatios de este tipo de sistemas. Desde principios de año se han adjudicado 7.998 kilovatios en conjunto en proyectos de minigeneración mientras que la potencia no atribuida se ha situado en 5.640 kilovatios. La tarifa de referencia en este esquema se sitúa en 15,1 euros el kilovatio hora.
El año pasado la nueva potencia fotovoltaica en Portugal continental se situó en 52,4 megavatios. De ellos, 31,8 megavatios fueron instalaciones de microproducción. El acumulado alcanzado a finales de diciembre fue de 277,9 megavatios fotovoltaicos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.