Alentador balance de PV Expo Tokyo

Share

La exposición PV Expo Tokyo cerró sus puertas el viernes tras tres días en los que se vivieron intensos debates, se celebraron workshops que trataron en profundidad tématicas del mercado japonés y se presentaron innovadores productos todo ello acompañado de una elevada afluencia de público tanto nacional como internacional.
Según los organizadores del evento, la Smart Energy Week en conjunto, que incluye las ferias PV Expo Tokyo y PV Systems Expo, tuvo un total de 1.596 expositores, una cifra ligeramente superior a la alcanzada el año pasado. De ellos, 562 expusieron en PV Expo, una cifra es muy similar a la del año pasado, cuando se alcanzaron 558 expositores. Lo que que se incrementó notablemente fue el área de exposición, el cual fue un 20 por ciento superior.
Otra señal positiva es el incremento de los expositores internacionales en PV Expo, los cuales representaron el 60 por ciento de la superficie de exposición, mientras que el año pasado cubrieron tan solo el 50 por ciento. La mayor parte de los expositores eran chinos y ofrecían módulos y sistemas.
Izumi Kaizuka de la empresa RTS Corporation indicó a pv magazine que el desafío clave para el mercado fotovoltaico japonés en 2014 es rebajar el coste de construcción e instalación. Los costes de las plantas de megavatios se han incrementado de 280 yenes el vatio en el cuarto trimestre de 2012 a 305 yenes el vatio en el último trimestre del año pasado, afirmó Kaizuka.
La escasez de terrenos también ha provocado un aumento de los precios de los mismos, al tiempo que el sector de la construcción experimenta un boom en Japón. Con ello, resulta difícil conseguir trabajadores de la construcción para el sector fotovoltaico.
La empresa alemana Schletter quiere llevar su know how a Japón y con ello ofrece servicios a precios más competitivos que los de las empresas locales, según aseguró un portavoz de la empresa a pv magazine. Schletter lleva equipamiento de construcción y contrata a empresas locales.
La compañía señala que los costes de instalación y construccción para plantas solares a gran escala en Japón son los mismos que en Europa, es decir 50 euros por kilovatio. La empresa asegura que sus precios son entre un 30 por ciento y un 40 por ciento más bajos que los costes estándar de instalación locales. (Hans-Christoph Neidlein)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.