Alemania instala 193,5 MW en enero

En enero de este año la Agencia Federal de Redes registró un total de 5.970 nuevas instalaciones fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 193,5 megavatios. Esto representa un notable descenso con respecto al mismo periodo un año antes, cuando la nueva potencia fotovoltaica se situó en 274 megavatios. Con respecto al pasado mes de diciembre sin embargo, la nueva potencia se ha incrementado ligeramente. Los datos publicados por las autoridades muestran además que la construcción de nuevas centrales fotovoltaicas sobre suelo casi se ha parado. En enero se instalaron tan solo tres parques solares con una potencia de algo menos de diez megavatios. Desde la reforma de 2012 de la Ley de Energías Renovables (EEG) ya no se dan incentivos para proyectos fotovoltaicos con más de diez megavatis de potencia en Alemania. Por otro lado, en enero se registraron unos 25 proyectos fotovoltaicos con una potencia de entre un megavatio y unos 6,3 megavatios.
Las tarifas de inyección para las nuevas instalaciones fotovoltaicas baja de nuevo en el mes de marzo. La degresión fijada por la Agencia Federal de Redes se sitúa en un uno por ciento. Con ello la tarifa para las instalaciones con una potencia de entre uno y diez megavatios en marzo baja a 9,28 céntimos de euro el kilovatio hora. A las instalaciones pequeñas, con una potencia de hasta diez kilovatios, les corresponde una tarifa de 13,41 céntimos de euro el kilovatio hora. La tarifa para las instalaciones con una potencia de hasta 40 kilovatios se sitúa por otro lado en 12,72 céntimos de euro el kilovatio hora y para las instalaciones con una potencia de entre 40 kilovatios y un megavatio se ha fijado una tarifa en marzo de 11,35 céntimos de euro el kilovaito hora. También se ha establecido que las tarifas fotovoltaicas vuelvan a bajar un uno por ciento en abril. Después, la Agencia Federal de Redes deberá establecer una nueva degresión. Para su fijación se tendrán en cuenta la nueva potencia fotovoltaica entre abril de 2013 y marzo de 2014. Desde abril del año pasado la nueva potencia se sitúa en algo más de 2.720 megavatios. De no se instalarse más de 800 megavatios en conjunto en los dos próximos meses, la degresión será también del uno por ciento en los meses de mayo, junio y julio.
El año pasado la nueva potencia fotovoltaica se situó en Alemania en 3,3 gigavatios. Este dato supuso una considerable bajada con respecto a los dos años anteriores, cuando se la nueva instalación se situó en unos 7.500 megavatios cada año. (Sandra Enkhardt)