IFC podría conceder financiación para planta de 7 MW en República Dominicana

Share

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que pertenece al Banco Mundial, evalúa conceder financiación para un proyecto fotovoltaico de siete megavatios de potencia que se conectaría a un sistema aislado en República Dominicana. La planta solar que planea llevar a cabo Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), una subsidiaria de la empresa energética InterEnergy Holdings, se integraría en la red que opera esta compañía y que está aislada de la red eléctrica principal de República Dominicana. La empresa solar que construirá el proyecto es la española Sofos Energía.
IFC señala que de los 17 millones de dólares que se estima costará el proyecto, la entidad podría conceder hasta 8,5 millones de dólares a través de un crédito corporativo. Por otro lado, se evalúa que el programa Canada Climate Change Program, que es gestionado por IFC, conceda otro crédito de hasta 8,5 millones de dólares. La organización hizo público que analiza conceder financiación para este proyecto a mediados de febrero.
En la actualidad, Sofos Energía se encuentra terminando de tramitar los permisos correspondientes para el proyecto. La empresa española prevé comenzar a construir la planta solar en los próximos meses. "La previsión es iniciar las obras en el segundo trimestre de 2014", ha indicado el director comercial de Sofos Energía Raúl Marínez a pv magazine.
En la documentación presentada para el proyecto se indica que está previsto que la planta solar conste de 35.800 módulos solares instalados sobre estructuras fijas. El proyecto tendrá inicialmente una potencia de siete megavatios y estará localizado en un terreno de 20 hectáreas. Posteriormente, la instalación se podría ampliar en un terreno de 10,82 hectáreas. La red de CEPM está ubicada en la provincia oriental de Altagracia. Con este proyecto se quiere disminuir el uso de combustibles fósiles.
La mayor planta solar que se ha realizado en República Dominicana hasta la fecha es una central de 1,5 megavatios bajo el esquema de medición neta vigente en el país. Según la Comisión Nacional de Energía, se han realizado hasta la fecha proyectos fotovoltaicos que suman seis megavatios de potencia bajo dicho esquema. En la red de CEPM se han construido siete proyectos con una potencia en conjunto de 300 kilovatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.