El CER de Chile estima en unos 400 MW la nueva potencia renovable este año

Share

El Centro de Energías Renovables (CER) de Chile ha hecho balance del estado de los proyectos de energías renovables y su avance el año pasado así como sus perspectivas para este año. El año pasado entraron en operación en Chile dos proyectos fotovoltaicos de megavatios que suman una potencia de 3,2 megavatios con lo que el acumulado aumentó a 6,7 megavatios a finales de año. En cuanto a las plantas de energías renovables que se pusieron en operación en el país, sumaron una potencia de 242,2 en conjunto. La eólica fue la fuente de energía renovable que experimentó un mayor crecimiento el año pasado con 130 nuevos megavatios en operación. Para este año, el organismo estima que se construirán unos 400 megavatios de proyectos de energías renovables en el país. De ellos, 93 megavatios corresponden a la planta Amanecer Solar la cual se conectó a red en enero de este año. Como destaca el CER, se trata de la mayor planta solar en operación de América Latina.
A la espera de que se lancen concursos específicos para proyectos de energías renovables y a la espera de lo que deparará en el sector energético el cambio de gobierno previsto para las próximas semanas –Bachelet ganó las elecciones presidenciales a finales del año pasado–, para algunos proyectos solares se prevé para la venta de la electricidad los modelos de acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) o venta en el mercado mayorista. El balance del CER muestra que el valor promedio anual se situó en el Sistema Interonectado Central (SIC) en 148 dólares estadounidenses el megavatio hora el año pasado lo que representa una bajada del 21 por ciento con respecto a 2012. A ello contribuyó la bajada de los precios en el mercado spot a finales de año. El CER explica que los deshielos que tuvieron lugar en el mes de noviembre condujeron a un aumento de la producción por fuente hidráulica lo que a su vez contribuyó a la bajada del costo marginal. En el mes de noviembre el costo marginal se situó en 69,3 dólares estadounidenses el megavatio hora. A principios de año sin embargo, el precio marginal fue especialmente elevado debido en parte a la baja hidrología del año anterior. Según informa el CER, el costo marginal promedio en el primer semestre se situó en 243 dólares estadounidenses el megavatio hora. En el SIC hay previstos unos 4.300 megavatios solares, de los cuales a finales de 2013 proyectos con una potencia en conjunto de 3.347,1 megavatios contaban con permiso ambiental mientras que proyectos con una potencia de 959,4 megavatios estaban en proceso de tramitación de autorización ambiental. En conjunto, hay previstos proyectos de energías renovables que suman 9.464 megavatios en el SIC.
Como era de esperar, los precios en el mercado spot en el Sistema Interconectado Central (SIC) fueron considerablemente más altos que los del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). En el SING el precio marginal promedio el año pasado se situó en 79 dólares estadounidenses el megavatio hora. Este valor es un 4,1 por ciento más alto que el promedio anual en 2012. El CER reporta que en marzo se alcanzó el precio marginal medio más bajo de 65 dólares el megavatio hora debido a una elevada participación de las centrales de carbón mientras que en enero el valor medio se situó en 94 dólares estadounidenses el megavatio hora debido a una mayor participación de las plantas generadoras de diésel y fuel oil. En el SING hay previstos proyectos solares que suman una potencia de 5.812 megavatios. De ellos, 1.434 megavatios están en proceso de obtener autorización ambiental mientras que 4.378 megavatios ya han sido aprobados. En conjunto, en el SING hay previstos proyectos de energías renovables que suman una potencia de 7.534 megavatios.
Aunque el año pasado apenas crecieron los proyectos solares en operación y en construcción –el año se cerró con 6,7 megavatios solares conectados a red y 128 megavatios solares en construcción–, lo que sí que aumentaron considerablemente fueron los proyectos solares con permiso ambiental. A finales del año pasado había 5.337 megavatios con autorización ambiental frente a 3.107 megavatios un año antes. También se incrementó considerablemente el volumen de proyectos en calificación para obtener permiso ambiental. De 804 megavatios solares en calificación a finales de 2012 se pasó a 4.781 megavatios a finales de 2013. Muchos de los proyectos están previstos para suministrar electricidad a la industria minera en el norte del país cuyo consumo energético se espera crezca considerablemente en los próximos años. Sin embargo, muchos proyectos enfrentan dificultades para obtener financiación lo que ha retrasado su avance. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.