Primer sistema residencial de microgeneración en Brasilia

Share

Brasil suma una nueva instalación fotovoltaica en el esquema de medición neta introducido hace ya más de un año y bajo el cual apenas se ha realizado una decena de proyectos. La distribuidora eléctrica Companhía Energética de Brasília (CEB) ha anunciado la conexión a red del primer sistema fotovoltaico residencial de su área. La instalación de 2,8 kilovatios de potencia y que está equipada con dos medidores unidireccionales está situada en una casa del Jardim Botânico.
Este sistema fotovoltaico generará mensualmente 390 kilovatios hora, según ha estimado el gerente de Normalización y Tecnología de CEB-D Celso Nogueira. El consumo de la casa se sitúa en unos 560 kilovatios hora mensuales. "La energía exportada podrá ser compensada en las facturas siguientes en un periodo máximo de 36 meses, incluso en otra unidad consumidora del mismo consumidor y de la misma distribuidora", ha afirmado Nogueira.
CEB señala que además de está instalación, otras cuatro están siendo realizadas en la actualidad en su área de cobertura. La empresa eléctrica apunta al precio de los sistemas fotovoltaicos es todavía elevado en Brasil como motivo del lento avance de este tipo de instalaciones. El coste se sitúa en la actualidad en entre 8.000 reales brasileños (3.335 dólares estadounidenses) y 10.000 reales brasileños (4.169 dólares estadounidenses) por kilovatio pico instalado, según CEB.
Por otro lado, en Brasilia se instaló en el año 2011 una planta fotovoltaica piloto de 50 kilovatios de potencia en la Embajada de Italia. Esta instalación cubre un tercio de la demanda de electricidad de la embajada. Además, a la red de CEB se conectará previsiblemente en unos meses la planta solar que se va a construir en el estadio de fútbol Mané Garrincha con motivo del Mundial de Fútbol.
En Brasil solo se han instalado unas decenas de sistemas fotovoltaicos bajo el esquema de medición neta hasta la fecha. La organización Greenpeace estimaba el pasado mes de diciembre que apenas estaban en marcha unos 131 sistemas bajo el esquema. La normativa de medición neta entró en vigor en diciembre de 2012. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.