El Salvador estudiará lanzar otro concurso para pequeños productores renovables

Share

Las autoridades de Energía de El Salvador estudiarán este año lanzar otro concurso para pequeños productores de energías renovables. El éxito de la primera licitación de este tipo, que se resolvió en enero, ha animado al gobierno salvadoreño a evaluar un segundo concurso. De la coordinación del estudio de esta segunda licitación se encargará la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
La comunicación de una posible nueva licitación se ha producido a la vez que se ha firmado del primer contrato de un proyecto licitado en el concurso de 15 megavatios de energías renovables, el cual se resolvió a finales de enero. En dicha licitación se adjudicaron 35 proyectos, de los cuales 31 corresponden a proyectos de energía solar, dos proyectos son de tecnología de biodigestores y dos de pequeña hidráulica. En conjunto, el Consejo Nacional de Energía (CNE) señala que la inversión para los proyectos se situará en 30 millones de dólares estadounidenses. Entre las empresas que han logrado proyectos se encuentran la empresa alemana Juwi y la española Solaria.

Los contratos de compraventa de electricidad son a 15 años y se firmarán hasta 19 de febrero. Han resultado adjudicatarias de proyectos un total de 18 empresas. Las instalaciones deberán ponerse en operación en entre uno y dos años, en función de la tecnología. En el caso de la fotovoltaica, las bases del concurso estipulaban que las instalaciones tuvieran una potencia de hasta 400 kilovatios.
Además de los 35 proyectos adjudicados, en el marco de esta licitación se adjudicará un megavatio de instalaciones en régimen de autoproductor. Estas instalaciones tienen una potencia de hasta cinco kilovatios. El CNE indica que se prevé que el concurso para adjudicar estas instalaciones comience el próximo mes de abril.
Por otro lado, en la actualidad está en curso una licitación de 100 megavatios de proyectos de energías renovables con una potencia superior a cinco megavatios. De ellos 60 megavatios corresponden a instalaciones solares y 40 megavatios corresponden a instalaciones de energía eólica. Según informa el periódico local La Prensa Gráfica, unas 20 empresas ya han adquirido las bases de este concurso. El secreatrio ejecutivo del CNE, Luis Reyes, ha afirmado que entre las ellas hay compañías españolas, italianas, alemanas y salvadoreñas. El plazo para adquirir las bases para participar en esta licitación finaliza el próximo viernes 14 de febrero. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.