China marca una nueva potencia de 14,05 GW solares para este año

Las autoridades chinas de Energía han marcado los objetivos de nueva instalación de plantas fotovoltaicas para este año. En conjunto, se prevén 14,05 gigavatios de nueva potencia con lo que China podría repetir como mayor mercado fotovoltaico este año. De ellos, ocho gigavatios corresponden a instalaciones en generación distribuida mientras que 6,05 gigavatios corresponden a plantas solares.
También se han definido los objetivos por provincias. Para tres de las 31 provincias chinas se han marcado objetivos de 1,2 gigavatios y para otras dos provincias de un gigavatio. En concreto, para las provincias del este del país de Shandong, Jiangsu y Zhejiang se ha previsto el objetivo más alto.
En los últimos meses, China ha revisado sus objetivos de nueva potencia fotovoltaica para este año. El pasado mes de noviembre, las autoridades de Energía comunicaron que barajaban aumentar el objetivo a doce gigavatios, según recogía la agencia Xinhua. De los doce gigavatios que se barajaban entonces, ocho gigavatios correspondían ya a generación distribuida

China estima 11,3 GW de nueva potencia el año pasado

Por otro lado, según informa la agencia de noticias Xinhua, las autoridades chinas también comunicaron esta semana su estimación de 11,3 gigavatios solares de nueva potencia instalada el año pasado en el país.
Esta estimación está ligeramente por debajo de las estimaciones publicadas hace unas semanas por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Entonces, la empresa de servicios de información estimó una nueva potencia de 12 gigavatios en 2013. BNEF cree incluso que la nueva potencia el año pasado podría situarse en hasta 14 GW debido al gran número de proyectos que se completaron a finales de año para aprovechar un programa de tarifa.
A finales del año pasado se produjo en China una aceleración de la construcción de plantas solares y muchas empresas chinas comunicaron haber concluido proyectos a gran escala. A modo de ejemplo, el día 31 de diciembre, la empresa china GCL Poly comunicó haber completado dos proyectos de envergadura, una planta de 60 MW en Shanxi y otra planta de 100 MW en Ningxia. (Redacción)